Una nueva comisión inicia la organización de As Quendas de Mondoñedo

Las últimas ediciones de las fiestas de Mondoñedo estuvieron envueltas en la polémica por la falta de gente que tomara el relevo de la organización que se ocupó de los preparativos durante los últimos años y por la merma en los recursos económicos destinados a las celebraciones. Por eso este año, un grupo de once personas -entre las que también figura gente de la antigua comisión, pero muchas caras nuevas- decidió tomar las riendas y empezar a trabajar para los festejos. El portavoz por el momento, ya que hasta que se cree una nueva directiva hay una junta gestora que va avanzando en el trabajo - es el presidente de la asociación de comerciantes Manuel Tapia que ayer aseguró que «o grupo está aberto a máis xente, a nosa idea é que sempre podan entrar persoas que colaboren en calquera das dúas festas».

Las más inminentes son As Quendas, que se celebrarán entre el 28 de abril y el 1 de mayo, y ya hay cerrados algunos actos. En primer lugar el miércoles de Semana Santa, el 4 de abril, está prevista una cena baile con el fin de recaudar fondos.

Dentro de las ideas en las que la organización está trabajando figura una fiesta previa al inicio de As Quendas, que sería el viernes 27, en la que se leerá el pregón y los locales de la ciudad que decidan participar repartirán tapas de empanada gratis. La programación también incluirá una ruta de senderismo y una concentración de autocaravanas, además de la típica feria de caballos que es el día 1 y que seguirá la línea de años anteriores. Novedades de este año son la degustación de carne de potro el sábado en la plaza Jaime Cabot y la celebración el domingo en la Praza da Catedral de un mercado con productos típicos del campo gallego.

San Lucas

Para la cita con As San Lucas aún falta mucho tiempo, ya que son las ferias con las que se cierra el periodo de fiestas estival a mediados del mes de octubre. Sin embargo, la organización ya tiene cerradas las fechas -del 17 al 21- para empezar a trabajar en el programa una vez que estén listas las fiestas de mayo.

Comentarios