Sábado. 18.11.2017 |
El tiempo
Sábado. 18.11.2017
El tiempo

Una novilla de 2.600 euros, récord en la subasta de Acruga en Adai

Público observa algunas de las reses que se subastaron en Adai
Público observa algunas de las reses que se subastaron en Adai
La puja de ganado de raza rubia gallega reunió a un gran número de criadores, que se disputaron las reses de Acruga y subieron los precios

La Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga) logró un récord de precios en la subasta de ganado celebrada este sábado en Adai (O Corgo). No solo alcanzó cifras elevadas, como los 2.600 euros que se pagaron por una novilla, sino que el precio medio de todas las cotizaciones batió marcas y se situó en 2.355 euros.

Acruga presentó a subasta nueve novillas procedentes del centro de recría de la granja Gayoso Castro y un macho de su nave de testaje. Se adjudicaron todos. Además, ganaderos particulares presentaron otra novilla más y cuatro toros, de los cuales dos quedaron desiertos.

El precio de salida de los ejemplares de Acruga era de 1.800 euros y todos subieron bastante antes de ser adjudicados. Un total de 38 ganaderos se acreditaron para pujar y la subasta estuvo reñida.

La novilla más cara fue para una explotación de Castroverde, y el resto, para ganaderos de A Fonsagrada, O Corgo, Friol, Pedrafita do Cebreiro y Carballedo. Este último comprador adquirió cuatro ejemplares, pues ha decidido incorporarse a la cría de ganado de raza rubia gallega.

Las reses presentadas por particulares también tuvieron aceptación. La novilla salió a subasta con un precio de 1.700 euros y fue adjudicada por 2.350. Los dos toros vendidos alcanzaron también cifras elevadas. Uno se adjudicó por 2.200 euros y otro se fue para Samos por 2.550.

Los ganaderos que adquirieron alguno de estos ejemplares contaron con una ayuda de Caixa Rural, de 200 euros por novilla y de 300 por macho.

El diputado provincial de medio rural y responsable de la granja Gayoso Castro, Lino Rodríguez, valoró la calidad de los ejemplares presentados a subasta, "un lote moi homoxéneo, sen defectos e coa garantía da coidada selección xenética que fai Acruga".

El presidente de la asociación de criadores, César Dorado, indicó que "a mellora na alimentación do gando nótase cando as novillas saen a subasta". Valoró, además, la incorporación de nuevos ganaderos a la cría de bovino de raza rubia gallega, y destacó el caso del joven de Carballedo que ayer adquirió cuatro ejemplares para sumar a su explotación.

Una novilla de 2.600 euros, récord en la subasta de Acruga en Adai