Una nota musical en el Mihl

El homenaje a Lavand.
photo_camera El homenaje a Lavand.

el mihl se musicaliza. Desde ayer acoge la exposición ‘25 anos de arte sonora e pedagóxica en Lugo’. Esta muestra permite a los lucenses acercarse a obras compuestas por el Grupo de Creación Sonora de la USC (GCSUS) y a las de artistas invitados, como Cristina Palmese , José Luís Carles , Pilar Cabeza , Antonio Alcázar o Elena Hidalgo .

Incluye piezas electroacústicas y propuestas audiovisuales, además de incluir dos de los antecedentes de arte sonoro desarrollados en Lugo con el apoyo de la USC, el concierto de esculturas sonoras del grupo lucense Espacio Permeable, que dirigió Inmaculada Cárdenas , y el de campanas Sagrada Lucus de Llorenç Barber .

A la inauguración de la muestra acudieron ayer el alcalde de Lugo, José López Orozco ; la edil de cultura, Carmen Basadre , y el delegado de cultura de la Diputación, Mario Outeiro , entre otras autoridades.

La exposición, que se enmarca en el programada Lugo Cultural, en el que colaboran Concello, Diputación y USC, se puede visitar de martes a domingo, de 17.00 a 21.00 horas -los jueves serán guiadas a partir de las 19.00 horas-.

Una salida micológica al campo por el paseo del Rato

El presidente de la Sociedade Micolóxica Lucus, Julián Alonso , impartió ayer un curso en el centro de interpretación Terras do Miño para identificar setas comestibles y tóxicas, en el que colaboró la Diputación. Los participantes, unos 60, hicieron una salida al campo por las inmediaciones del río Rato para recoger ejemplares, con los que realizan hoy una exposición.

Un mercado que invita al consumo responsable

La jornada invitaba a dar un paseo y fueron muchos los lucenses que ayer se acercaron al mercado popular que organizó la asociación A Cova da Terra en la Praza Maior, con el que dio por finalizada la semana del comercio justo. En esta iniciativa, con la que se pretendía hacer un llamamiento al consumo responsable, hubo puestos de artesanos, de degustación y de trueque de productos, entre otros.

Por el Círculo pasaron los mejores jugadores de mus

Las 30 mejores parejas del mundo de mus -porque no hay jugador que no se precie de serlo- se dieron cita ayer en el Círculo de las Artes para participar en el campeonato gallego. Expresiones como envido, órdago, vaca, grande o chica dominaron en el salón regio, mientras unos y otros intentaban acumular el mayor número posible de amarracos.

El colegio Galén acoge unas jornadas de escucha activa

La psicoterapeuta y profesora de formación continua del profesorado Isabel Fuster Rapezza impartió ayer en el centro educativo Galén, y continúa hoy, un taller para profesores y padres en el que enseña a escuchar lo esencial y a expresarse apropiadamente.

LA ILUSIÓN DE UN MAGO

El ilusionista René Lavand fue homenajeado por sus compatriotas rioplatenses coincidiendo con el final de la Semana de Maxia

 

a las puertas de cumplir 85 años, el ilusionista René Lavand , que sigue al pie del cañón, recibió ayer el homenaje de sus compatriotas rioplatenses en la capital lucense. Este reconocimiento público coincidió con la última jornada de la X Semana Internacional de Maxia de Lugo, que se despidió hasta el año que viene con una gran gala en la que acturaron Murphy, Sun, Nuel, Jaime Figueroa, Serjo y Sos and Victoria, con Juan Mayoral como director artístico.

El homenaje a René Lavand, que se ha convertido en un fijo en las últimas ediciones del Lugomáxico, incluyó la proyección del documental sobre la vida del ilusionista argentino, titulado ‘El gran simulador’, que es obra de Abracadabra Produccións. La celebración fue en el salón de actos de la Diputación.

Contrajo ayer matrimonio una hija del edil Ángel Trabada

Comienza a ser época de bodas. Ayer pasaron por la vicaría los jóvenes Miguel y Silvia. Esta es la hija del concejal del Partido Popular Ángel Trabada . El emocionado padrino estuvo arropado en esta celebración por la mayoría de sus compañeros del grupo municipal. El enlace se ofició en la céntrica iglesia de Santiago A Nova de la capital lucense.

Concierto de primavera en la iglesia de San Pedro

El Orfeón Lucense y el coro Cantar Delas compartieron ayer escenario en el concierto de primavera que se celebró en la iglesia de San Pedro, organizado por esta última agrupación, que preside Julio Méndez .

La actuación, en cuyo programa no faltó la ‘Negra sombra’ -la poesía de Rosalía de Castro que fue musicalizada por Xoán Montes-, se cerró con la interpretación conjunta del tema ‘Compañeira’, compuesto por José Luis Rivas .

Comentarios