Una muestra del futuro centro urbano de Foz

El final de las obras de la primera fase de la remodelación de la Avenida da Mariña ya deja ver la estética que lucirán esta calle y Álvaro Cunqueiro una vez que terminen los trabajos de humanización, que dan protagonismo al peatón

Después de años anunciando la remodelación del centro de Foz y de dar plazos para el inicio de unos trabajos que se pedían desde distintos sectores de la sociedad, ahora mismo ya se puede intuir como será la renovada estética de la localidad. El final de los trabajos en la primera fase de las obras, iniciadas en un tramo de la Avenida da Mariña, permite saber, ya no sobre los planos, como lucirá la localidad cuando acaben los trabajos. En esta calle está previsto que sea el próximo mes de noviembre y, luego empezarán en Álvaro Cunqueiro.

Al igual que ocurre en otras localidades de la comarca y en muchas ciudades, el tráfico rodado pierde protagonismo en favor del peatón y de las zonas verdes. El pavimento en las calles queda de doble color para marcar el carril por el que podrán circular los coches, que se reduce a eso: un carril, pero está todo al mismo nivel por lo que se quitan las barreras arquitectónicas y hace sencillo quitar totalmente el tráfico de las calles, de momento sólo para actos concretos. De esta forma, las aceras se ensanchan para favorecer el paseo y se coloca un renovado mobiliario urbano y se plantan árboles, además de renovar el alumbrado y reducir el impacto visual y de malos olores de los colectores de basura, todo con el fin de hacer del centro un lugar atractivo. Las plazas de aparcamiento se marcan y se reagrupan y también se reducen, por lo que el Concello ya tiene habilitadas nuevas zonas de aparcamiento.

Con esta nueva estética, tanto desde el Concello como desde la asociación de comerciantes esperan dinamizar la zona al hacerla cómoda para pasear y para hacer compras de una manera relajada y tranquila. Con esta nueva estética, los comerciantes también esperan atraer gente durante el fin de semana, ya que ahora las ventas se resiente, porque según defendió siempre el presidente del colectivo, José Carlos Paleo, ahora mismo es incómodo. Con esta humanización se sigue la línea que se empezó en el puerto, una zona en la que se abrieron nuevos negocios y se dinamizó abriendo la localidad al mar.

Ahora mismo, y después de una polémica que parece haber bajado de tono, está en marcha la tercera fase de la Avenida da Mariña, para finalizar con la segunda.

Comentarios