Una muestra de fotos pone cara a más de una veintena de casas de Guitiriz

La exposición, obra de Juan Luis Tomé, se presentará en la Casa das Artes de Pardiñas y luego podrá verse en la Casa Habanera. Es la primera fase de un proyecto virtual más completo
Tomé, delante de la Casa das Artes, donde se expondrán sus fotos
photo_camera Tomé, delante de la Casa das Artes, donde se expondrán sus fotos

'‘Guitiriz, cara á casa'’ es el título de la exposición fotográfica promovida por el guitiricense Juan Luis Tomé, en colaboración con la asociación cultural Xermolos, que se podrá ver los días 6 y 7 de agosto en el Festival de Pardiñas. En la muestra, compuesta por unos 25 retratos, se pone cara a los habitantes de otras tantas casas del municipio, identificadas por su nombre coloquial.

«Escollín xente por ser carismática, coñecida ou interesante», explica el autor de los retratos, que reconoce que «hai moitísimas casas, polo que é imposible representalas todas», de manera que se ha hecho una selección. El objetivo es poner en valor los apodos tradicionales de las viviendas familiares, que en muchos casos se están perdiendo. Por ello, cada imagen irá acompañada simplemente por el nombre de la cara que identifica la casa y la denominación popular de esta.

El proyecto surgió casi por casualidad, pero ha ido creciendo hasta el punto de que esta exposición, que se podrá ver inicialmente en la Casa das Artes de Pardiñas y luego está previsto que tenga continuidad en la Casa Habanera de Guitiriz, es solo una primera parte de la iniciativa.

Las fotos, identificadas con el nombre del protagonista y el apodo de su casa, son retratos inéditos, hechos tanto en blanco y negro como en color 

El objetivo de Juan Luis Tomé es realizar al menos otros tantos retratos (tiene hasta una lista de gente interesada en formar parte de su proyecto) y con todos ellos crear un espacio virtual, que tenga un carácter más permanente y pueda ser visitado por todo aquel que lo desee.

Todas las fotografías son inéditas. De hecho, su autor quiere que sus protagonistas, personas nacidas en Guitiriz o que viven en el municipio y a las que agradece su colaboración desinteresada, sean un secreto hasta la inauguración de la exposición.

En su mayoría se corresponden con las nuevas generaciones de la familia, como una forma de darle continuidad al nombre de la vivienda familiar. Aun así, también figura algún retrato de vecinos de más edad. Las obras están hechas tanto en blanco y negro como en color y combinan el estudio con la fotografía de exteriores.

Tomé es arquitecto técnico y tiene una oficina en Guitiriz. Sin embargo, la fotografía -algunas de sus obras pueden verse en el Facebook Juan Luis Tomé Fotografía- es una de sus pasiones, llegando incluso a recibir diversos encargos, lo que lo ha llevado a darse de alta como fotógrafo en enero de este año, «porque non me gusta a competencia desleal».

El vínculo de Tomé con la asociación Xermolos también se prolonga en el tiempo, ya que incluso llegó a formar parte de su grupo de gaitas o su equipo de baloncesto. También es el autor de las fotografías del libro ‘Delta’, del vilarego Jaki Quintela, editado por la entidad cultural y en cuyos actos de presentación se empezó a gestar este proyecto sin ánimo de lucro, dando paso a más de un año de trabajo.

Comentarios