Una mirada de luz y ternura

La isla Coelleira, el Souto da Retorta, feria en Xove, A Rapadoira, feria medieval de Alfoz y As Catedrais (Foto: XULIO VILLARINO)
photo_camera La isla Coelleira, el Souto da Retorta, feria en Xove, A Rapadoira, feria medieval de Alfoz y As Catedrais (Foto: XULIO VILLARINO)

Xulio Villarino nació en Fazouro y fotografía A Mariña. La comarca, que le vio nacer y formarse, volvió a entrar en su vida con el proyecto que fue presentado este verano y que quien quiera puede admirar: ‘A Mariña 43ºNorte’. Se trata de un proyecto documental que pretende mostrar la riqueza cultural y paisajística de la comarca costera de la provincia de Lugo. Es un libro, editado por Vicepresidencia de la Diputación, formado por 97 fotografías en color en 208 páginas, impresas en papel estucado mate y tapa dura de sobrecubierta.

El fotoperiodista mariñano quiso acercarse «a casa» para fotografiar este territorio mostrándolo en ocasiones desde el aire para contextualizar los espacios en los que tienen lugar las distintas historias mariñanas. Trata de reflejar la diversidad y de hacerlo de forma que el lector lo perciba como un todo, además de la riqueza particular de cada imagen.

Este proyecto cuenta con el patrocinio de área de Cultura de la Diputación Provincial de Lugo y los edita el Servicio de Publicaciones. Está prologado por el vicepresidente primero de la Diputación, Antonio Veiga Outeiro, y el texto que acompaña la libro lo realiza el dramaturgo Manuel Lorenzo, que escribe. «A Mariña reside con pleno dereito no universo dos soños e das esperanzas. Territorio de baios que o vento fecunda, morada de razas teutoas, célticas, covas de reis, camiño de lexións, peregrinos, comerciantes e carta rutas, extensión en que as moscas se reparten, igual que o quiñón dos mariñeiros, día e noite, sol de inverno e estival boralla».

Trayectoria

Xulio Villarino es un fotoperiodista autodidacta. Tenía dieciséis años cuando comenzó a practicar la fotografía con los amigos, pero fue a partir de los veinte años cuando empezó a tomarse en serio eso de sacar fotos porque «presenteime a varios concursos e gañei algún premio que fixeron que me fora dando a coñecer», comenta el excelente fotógrafo.

En el año 1998 ganó el premio Luís Ksado y en 1999 el Fuji Europress Photo Awards en la fase española, y en la fase europea recibió una mención de honor en el mismo año. Fue finalista en el premio Injuve en 1999 y en el Luis Valteña en los años 2000 y 2001. También recibió el premio Ortega y Gasset en el año 2000, el premio Fuji en la categoría Viajes en el 2002 y Noticias en el 2003. En el año 2006 fue finalista en Reve¡a.

Desde el año 2001 se dedica a la fotografía como ‘freelance’. En estos momentos, Xulio Villarino se encuentra trabajando en un proyecto nuevo, «trátase de casas disonantes en Galicia, fotografío aquelas casas que son diferentes, porque cada persoa temos a nosa idea de arquitectura e as casas forman parte da paisaxe en global, aínda que nós pensamos que non», explicó el fotoperiodista. Este proyecto le apetecía mucho y le gusta porque «a paisaxe non só se constrúe con edificios, as casas teñen moito que ver e a verdade é que hai algunha que chama a atención». Esta forma de trabajar que tiene Villarino hace que el autor se meta de lleno en sus proyectos porque «cando contas cun período de ao mellor un ano, dá tempo a que coñezas o tema sobre o que traballas de tal forma que poderías falar del sen problema».

Comentarios