Una mirada a 25 años de dedicación de O Noso Lar

La fundación aprovechó su popular Festa da Convivencia cos Nosos Maiores para presentar un libro sobre su trayectoria desde 1989

La fundación O Noso Lar, de Samos, promovió este domingo la vigésimo sexta edición de su fiesta de Convivencia cos Nosos Maiores. La celebración incluyó una comida popular, un homenaje a algunas de las personas más longevas del municipio y, con motivo del 25 aniversario de O Noso Lar, la presentación de un libro que repasa la trayectoria de la entidad.

Los actos comenzaron por la mañana con la celebración de la eucaristía presidida por el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, acompañado del presidente de la fundación, Miguel Gómez, entre otros sacerdotes. La ceremonia estuvo dedicada a todos los miembros de la asociación y del municipio de Samos, con especial dedicación a los ya fallecidos, por los cuales los más jóvenes soltaron globos y se realizaron plegarias.

A continuación tuvo lugar la presentación, en boca del periodista lucense Xulio Xiz, del libro de la Fundación O Noso Lar ‘Ao servizo da xente da nosa terra (1991 - 2016)’. El tomo recoge los inicios de la fundación de la mano de Miguel Ángel Gómez, con la colaboración de Ángela Noguerol Seoane, e incorpora una recopilación de los eventos y fotografías que se fueron realizando a lo largo de los últimos 25 años.

Xulio Xiz calificó la obra como "unha xoia literaria" y destacó el trabajo del presidente, ya conocido como "Miguel de Samos, debido ao seu traballo e dedicación polo municipio", según el periodista. El obispo Alfonso Carrasco también dedicó unas palabras de agradecimiento al párroco, así como sus mejores deseos a la fundación, de la que destacó su labor con los vecinos. Miguel Ángel Gómez afirmó que "isto sería unha utopía" en el año 1989, cuando comenzó a realizar sus primeras labores en la comunidad, y mostró su agradecimiento a los voluntarios, a las entidades colaboradoras y a la Diócesis de Lugo, que siempre le brindaron su apoyo en estos proyectos.

La celebración continuó con un homenaje a los mayores de 90 años de la localidad, que fueron obsequiados con una muestra del libro. Tras la comida popular, tuvieron lugar las actuaciones del grupo de folk Millo Verde-Cantares dos Pendellos, de Agolada (Pontevedra), que amenizó la velada con música tradicional.

A los festejos acudieron unas 1.200 personas, según calculó la organización, así como decenas de voluntarios que hicieron posible el acto. El evento contó con todo tipo de servicios para facilitar la asistencia de los vecinos, como transporte público e invitaciones individuales. Además, entre los participantes se sorteó una cesta con productos gastronómicos de la zona y se instaló una tienda para poder adquirir los primeros ejemplares del libro, así como camisetas y demás objetos representativos de la fundación.

Comentarios