Una mejora en la reforma de la Torre de los Moreno frena su rehabilitación

Obras en la Torre de los Moreno (Foto: José Mª Álvez (AMA))
photo_camera Obras en la Torre de los Moreno (Foto: José Mª Álvez (AMA))

Las obras de rehabilitación de la Torre de los Moreno están paradas de nuevo, en este caso debido a una decisión de la empresa adjudicataria de los trabajos, que decidió incrementar los cambios en varias vigas de la parte trasera del edificio, algo que no estaba contemplado en el proyecto original.

Este aumento de las obras previstas ya había sido planteado previamente por la empresa Intemac y la constructora Trio, que es la que ahora hace los trabajos, optó por esa misma vía debido a que comprobó que, efectivamente, su deterioro es importante. En un principio, solo estaba prevista la sustitución de una viga de la planta baja de la parte trasera de la Torre de los Moreno.

El alcalde ribadense, Fernando Suárez Barcia, explicó que las modificaciones que se hicieron en el proyecto están ya en poder de la Dirección Xeral de Patrimonio para que allí den su aprobación, ya que se trata de unas obras en pleno casco histórico y que, además, afectan a un inmueble declarado por la Xunta de Galicia como Bien de Interés Cultural (BIC).

En cuanto a los costes que supondrán estas modificaciones, el regidor indicó que «non son excesivamente significativos para o Concello porque hai que lembrar que estamos pagando só a nosa parte proporcional, o resto asúmeo a empresa Paisajes de Asturias», por lo que indica que el precio no se disparará.

Los trabajos de rehabilitación llevan parados ya varias semanas, pero Suárez Barcia dijo confiar en que su reanudación «agora xa sexa cousa duns poucos días».

Las obras en la parte trasera son muy importantes porque las vigas que se van a sustituir están en un estado totalmente deteriorado y son totalmente incapaces de asumir el peso que tienen que soportar.

Comentarios