Una marquesina de autobús enfrenta a gobierno y oposición en Barreiros

El inicio de la construcción de una marquesina para la parada de autobuses frente a la Praza do Concello de Barreiros, que la Xunta prevé acabar antes de que termine el año, genera polémica entre los principales partidos de la oposición local, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y el PSOE, por considerar que la obra ocasionará un notable impacto visual en la villa y porque creen que su coste, 190.000 euros, supone un «despilfarro» en época de crisis. Sin embargo, el regidor, el popular Alfonso Fuente, insiste en su utilidad sobre todo para los usuarios del transporte escolar.

El alcalde se mostró sorprendido porque «se enrabiete tanto» la oposición «porque a Xunta invirta en Barreiros, cando na época do bipartito este concello estivo totalmente esquecido». La infraestructura, afirma, será «de grande utilidade tódolas mañás para os 12 nenos que agardan aí o autobús para ir ó instituto de Ribadeo e que, grazas a unha actuación provisional feita polo Concello, estaban utilizando ata o de agora unha caseta de obra para poder protexerse».

La marquesina servirá también para guarecer del frío y de la lluvia a los clientes de la parada de taxis ubicada en la misma calle, así como a los que acudan al autobús de donación sanguínea o al autocar de prevención del cáncer de mama cuando estos recalen en el municipio.

A pesar de estas explicaciones, los nacionalistas dudan, sin embargo de que sea tan útil como se pretende, porque «suporá un desembolso de 220.000 euros da Xunta nun contexto de crise no que hai que optimizar ó máximo cada euro que entra no Concello».

Críticas
El BNG asegura que comparte las «preocupacións veciñais sobre a instalación dunha marquesiña xigante, de 20 metros, diante do Concello», ya que la vecindad desconoce cuánto espacio va a ocupar y el impacto que causará. Acusan al gobierno municipal de no informar al respecto, al igual que los representantes de la agrupación municipal socialista, que instan también a la alcaldía a exponer públicamente el proyecto antes de iniciar las obras. Su portavoz, Benito Longarela, advirtió de que ya le han pedido explicaciones al alcalde y permiso para consultar la documentación sobre la citada actuación, para comprobar cómo afectará a la estructura de la plaza.

Sin embargo, el primer edil barreirense replica que «o proxecto puido ser consultado sen problemas por toda a xente que quixo velo, porque incluso había unha fotomontaxe para amosar como quedaría e tódolos que o viron, déronlle o visto bo a actuación».

Calle particular
Desde el Bloque, añaden otro problema sobre este asunto, ya que «os 220.000 euros de presuposto para a actuación inclúen o asfaltado e pavimentado dos desperfectos causados por un edil do PP na rúa que circunvala ó Concello por facer unhas excavacións na súa vivenda», por lo que denuncian que se pague «unha obra privada cos cartos de todos, xa que ese edil non repuxo os danos producidos e tódolos veciños sufriron durante un ano as consecuencias ó circular pola zona, polo tanto a ese concelleiro popular o custe dos danos que provocou nesa rúa saíronlle gratis».

La versión que de esta problemática hace el regidor es muy diferente, ya que, según afirma, «a rúa deteriorouse cando se fixeron as obras da praza e as de saneamento ó acometer a reforma do local de servizos sociais e adaptar os baños para discapacitados, entón houbo que levantar a rúa». Lejos de reclamarle al propietario, el alcalde insiste en «darlle as grazas por deixar utilizar esa zona a diario para poder pasar» y por eso concluye que «se hai que arranxar a rúa, arranxarase porque estropeouse por amañar a praza municipal».

El regidor barreirense acusa, a su vez, a la oposición de «estar en contra do progreso, cando vai beneficiar a usuarios coma ós rapaces que collen o bus escolar».

DESCRIPCIÓN

  • 15 metros de largo al lado de la N-634. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras adjudicó a Construcciones Mon por 190.000 euros la construcción de una marquesina de 15 metros de largo y una cubierta de siete pórticos, construida en vidrio resistente, destinada a la parada de autobuses en la Rúa da Vila de San Cosme de Barreiros, frente al consistorio.
  • Otra en Portomarín. La Xunta también dio fondos para construir otra área de estacionamiento de buses en Portomarín.
  • 150.000 euros. Es el coste de esta actuación en Portomarín.

Comentarios