Una lucha en punto de no retorno

Algunos de los miembros de la Comisión Focega.
photo_camera Algunos de los miembros de la Comisión Focega.

La Comisión Focega en Defensa da Sanidade lleva más de nueve años solicitando una mejor atención médica en el municipio. Surgió de la nada, de la indignación de unos vecinos que decidieron no conformarse y se arriesgaron a dar un paso al frente en un camino largo y difícil que no abandonarán hasta cumplir con su objetivo.

La empatía es una cualidad muy importante que cobra especial relevancia en los casos con tintes sociales. Esto es sin duda lo que le ocurre a la Comisión Focega en Defensa da Sanidade, una asociación que nació hace más de nueve años, en julio de 2002, fruto de la indignación de los vecinos de Foz, que decidieron unirse y reclamar mejores servicios para su municipio. Rápidamente a su lucha se sumó un gran número de simpatizantes, tantos que sus acciones se ganaron el beneplácito de todos, incluidos los partidos políticos y administraciones que les denegaban sus reclamaciones. Ya ha pasado un cierto tiempo desde su creación, pero la Comisión Focega continúa más activa que nunca y avisa de que no parará hasta ver cumplidos todos sus objetivos.

1. El origen

Hay un hecho que marca el nacimiento de la Comisión Focega, En 2002 la Xunta, por entonces presidida por Manuel Fraga, decide crear los Puntos de Atención Continuada (PAC) que venían a sustituir a los antiguos servicios de urgencias localizadas. La Consellería de Sanidade decide que el PAC de la zona debe situarse en Burela, pero a la vez suprime el servicio de urgencias existente en Foz. Este hecho fue el detonante de que un grupo de vecinos decidiese constituirse como asociación y luchar por sus derechos, una solución que se adoptó a raíz de una asamblea convocada por el BNG. Había nacido la Comisión Focega, que en un primer momento estuvo constituida por diez miembros, pero que en cada acto de protesto lograba reunir a decenas de vecinos.

2. Primeras acciones

La asociación comenzó su lucha con fuerza. Primero consiguió reunir casi 8.000 firmas solicitando el regreso del servicio de urgencias a Foz en un momento en el que el colectivo contó con su máximo histórico de miembros, 19 personas. Uno de sus primeros logros fue lograr una entrevista con el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, llevando su caso a primera línea de actualidad, pero finalmente este encuentro se quedó en buenas palabras y poco más, ya que no se produjo ningún avance. «Mentres estivo o PP na Xunta non conseguimos nada. Había moita reunión pero non daban nada para Foz», explicó Ramón Pena, miembro de Comisión Focega.

3. El juicio

Comisión Focega fue firme con sus protestas pero una de ellas, en 2003, llevó a 15 vecinos a juicio acusados de allanamiento de local. Los hechos habían ocurrido el 19 de septiembre y el 8 de octubre de 2002, cuando se produjeron dos encierros en la sede local de la Agencia Tributaria que terminaron en desalojo pacífico. Finalmente, los acusados fueron absueltos días después de una multitudinaria manifestación a su favor que recorrió las calles de la localidad. Por aquel entonces la Comisión Focega se había marcado objetivos más inmediatos, como la contratación de un médico y un ATS más para el centro de salud.

4. El gran triunfo

El 28 de noviembre de 2005, el entonces regidor local de Foz José María García Rivera anunciaba que el municipio contaría con un servicio de urgencias por las tardes y por las mañanas de días festivos. Esta mejora sustancial en los servicios se debió a las conversaciones del alcalde socialista con su compañera de partido María José Rubio, conselleira de Sanidade con el bipartito. Tras tres años de lucha la Comisión Focega veía por fin un avance, aunque esto no era suficiente. La asociación ya había decidido no rendirse hasta que Foz tuviese un PAC las 24 horas. Los motivos de no contar con uno radican en que hay que cumplir con un cierto baremo demográfico, pero la realidad social focense es diferente. «Foz é o sexto concello da provincia con máis poboación, pero a iso hai que engadirlle que aquí hai doadamente 1.000 persoas máis que están sen censar, por non falar dos turistas que chegan no verán», explicó Ramón Pena.

5. Situación actual

La asociación acaba de volver a tomar las calles solicitando que no se elimine el servicio de ambulancia nocturno y desde el colectivo señalan que la situación es complicada. «Agora falan de crise, pero nós seguiremos adiante. La Comisión Focega só desaparecerá cando haxa un servizo de urxencias 24 horas», concluyó Pena.

Comentarios