Una larga trama

Cohecho en términos coloquiales se llama soborno e incluso hemos incorporado mordida. Una autoridad o un funcionario acepta o pide una dádiva a cambio de una decisión. Ese es el delito que imputa la jueza De Lara al alcalde de Ferrol y al expresidente de la Diputación de Ourense José Luis Baltar. Toca esperar concreción. La Pokemon, que alcanza a casi todos los grupos que ocupan poder local en Galicia, pediría enmienda pública. Y preguntarse por tanta concesión de servicios.

Enzarzarse

Hay un exceso de componente e interés partidista en las polémicas entre administraciones. La que se traen con los Grupos de Emerxencia Supramiunicipais (GES) entre la Diputación, alcaldes socialistas y Xunta de Galicia es una de ellas. Cruces de acusaciones, instrumentalización partidista que puede ser una de tantas causas de desafección con la política y que únicamente debe de alimentar a las hinchadas.

Arranque bancario

Con la asamblea general de ayer y el nuevo consejo de administración la entidad bancaria que resulta de la adquisición de NCG Banco se puede decir que arranca oficialmente un banco gallego. Una buena señal de compromiso de este banco con Galicia es la aportación económica anual que anunciaron para mantener la actividad de la fundación de las cajas. La nueva marca bancaria se hará pública esta semana. Este arranque formal que puede simbolizarse ayer en A Coruña supone el fin de una larga etapa de incertidumbres para el personal y para la permanencia de una entidad financiera asentada y comprometida en su papel de banca y no en otras tareas con la economía gallega. En el momento de conocerse la adjudicación a Banesco de NCG Banco entendimos que aparecía como la mejor de las opciones desde el interés de Galicia. Los pasos dados y los que se anuncian parecen demostrarlo.

Comentarios