Una joven vilalbesa gana un certamen de inglés a nivel nacional

El examen de Eva Sanmartín, de 13 años, alcanzó los 350 puntos máximos de la evaluación total, lo que situó su prueba como la mejor entre un total de 11.000 alumnos de 2º de Eso de toda España
Eva Sanmartín, en la biblioteca del IES Basanta Silva
photo_camera Eva Sanmartín, en la biblioteca del IES Basanta Silva

Eva Sanmartín, una joven de 13 años de Vilalba que estudia en el IES Basanta Silva de la capital chairega, acaba de alcanzar el premio nacional The Big Challenge -un concurso de cultura general, especialmente centrada en el mundo anglosajón, que se desarrolla íntegramente en inglés- en la categoría de 2º de Eso.

Su examen, tipo test, alcanzó los 350 puntos máximos de la evaluación total, lo que situó su prueba como la mejor entre un total de 11.000 alumnos de 2º de Eso de toda España, tal y como relata la joven, aún sorprendida por el premio.

"Es el primer concurso en el que participo", dice la joven vilalbesa, que relata que el año pasado no se animó pero este curso la convencieron y decidió probar suerte. "Envían las pruebas al instituto y los que se apuntan las hacen aquí. Nos dieron una hora para el examen, que es tipo test, con preguntas para elegir", dice la alumna.

"No me lo esperaba para nada", apunta tras conocer la noticia y todavía con muy poca información sobre el resto de galardonados o el premio. "Otros años dieron una tablet", indica.

"Me lo contó una profesora y me puse muy contenta. Suelo sacar buenas notas en inglés pero no me lo esperaba. Mis compañeros también estaban muy sorprendidos, y contentos, y me aplaudieron todos", dice Eva, que asegura que no va a clases particulares de inglés y que sus conocimientos son los que recibe en el aula del instituto.

"El nivel de los profesores aquí es muy bueno", dice la joven, mientras destaca que una de las cosas que le extrañó de ganar este concurso frente a tantos alumnos es que competía con colegios privados. "Pensé que tendrían más nivel", dice una joven, que es el ejemplo de que la educación pública está a la altura.

"Me gustan los idiomas, se me dan bien, pero me gustaría estudiar algo de ciencias, aún no sé el qué", dice Eva con la mirada puesta en el futuro, pero con mucho tiempo por delante todavía para tomar decisiones.

Comentarios