Viernes. 19.04.2019 |
El tiempo
Viernes. 19.04.2019
El tiempo

Un trabajo sobre los castreños gana el premio Xermade na Historia

El trabajo es obra de tres profesores, dos de ellos lucenses. El galardón, de 2.000 euros, será entregado el día 13

El primer premio de investigación Xermade na Historia, convocado por el Concello chairego, ya tiene ganador. El trabajo ‘Xermade castrexa e galaico-romana’, obra de los profesores lucenses Javier Gómez y Mar Neira y del ourensano Rubén Borrajo, fue el elegido por el jurado para alzarse con el primer puesto y la recompensa de 2.000 euros.

Los expertos valoraron, entre otras cuestiones, el nivel técnico de la investigación, así como el trabajo de campo realizado y la amplitud del mismo, que abarcó todo el municipio y una amplia época de la historia.

«Non coñeciamos Xermade e levamos unha grata sorpresa. Sobre todo pola paisaxe e a riqueza que agocha, e tamén pola amabilidade das súas xentes», comenta Javier Gómez, que resume que su trabajo está basado en «un estudo dos castros e das poboacións galaico-romanas que estuvieron asentadas en Xermade».

«O Concello tiña inventariados nove castros. Nós atopamos un máis no Monte Castro durante a nosa investigación. Ademais estimamos que a poboación de Xermade na época castrexa sería duns 1.400 habitantes», resalta Gómez, satisfecho, al igual que sus compañeros, por el reconocimiento conseguido.

El jurado encargado de valorar todos los trabajos presentados decidió conceder el segundo premio, dotado con 1.000 euros, a la investigación ‘A neveira de Lousada no Camiño Mondoñedo-Ferrol (pasado, presente e futuro)’, obra de Yesmina Seijas y Sofía Paleo, dos jóvenes de Viveiro.

La originalidad, el arduo trabajo de investigación documental y la calidad de exposición fue lo que llamó especialmente la atención del jurado, sobre un trabajo que sus artífices dicen que tiene «unha lectura transversal» de la historia del Camino Real y la «neveira escavada en Lousada».

Además, el jurado acordó conceder al trabajo ‘Dúas historias escritas en carbón. Arqueoloxía e arqueobotánica de estruturas relacionadas co carboneo e o procesado mineral en Folgoso’, obra de la pontesa María Martín y del ribeirense Andrés Teira, una mención honorífica por el nivel técnico-científico y por ser una actividad poco estudiada.

Los galardonados de esta primera edición del premio de investigación Xermade na Historia recibirán su reconocimiento el próximo día 13, en la sesión de clausura de las Xornadas Interxeracionais Rurais de Cabreiros. Al resto de participantes -se presentaron en total seis trabajos- se les entregará un diploma acreditativo.

Un trabajo sobre los castreños gana el premio Xermade na Historia
Comentarios