Domingo. 17.12.2017 |
El tiempo
Domingo. 17.12.2017
El tiempo

Una investigación analiza la calidad del tojo de Palas para convertirlo en pellets

El alcalde de Palas, junto a técnicos de Tragsa, en Merlán
El alcalde de Palas, junto a técnicos de Tragsa, en Merlán
La iniciativa forma parte de un proyecto financiado por la Unión Europea y en el que participan varias empresas y entidades

Los tojos de los montes de Palas de Rei están siendo objeto estos días de un estudio con el que se pretende determinar su calidad, de cara a la posible transformación de este matorral en biocombustible sólido o pellets.

La iniciativa forma parte de la segunda fase del proyecto europeo Life+Enerbioscrub, cuya finalidad es contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero como medida para luchar contra el cambio climático.

Este estudio, que cuenta con la finación de la Unión Europea, está siendo desarrollado por los socios Ceder-Ciemat, Avebiom, Inia, Agresta, Biomasa Forestal, Tragsa, Ayuntamiento de Fabero y Montes de las Navas S.A. En esta fase de los trabajos el objetivo es estudiar la viabilidad de transformar masas forestales marginales en combustible. Además, gracias al obligado desbroce de los montes para poder obtener la materia prima se contribuirá a la limpieza del terreno, para disminuir de este modo el riesgo de incendios forestales.

Para investigar sobre estos novedosos métodos de gestión y recolección de los matorrales, se seleccionaron cuatro zonas de actuación en Castilla y León y Galicia.

En el caso de esta última comunidad autónoma, ya se realizaron estudios en determinadas zonas de los municipios coruñeses de Valdoviño y As Pontes. La empresa Tragsa es la que se encarga de estos trabajos de desbroce, que estos días efectúa en montes de la parroquia palense de Merlán, lugar al que se desplazó el alcalde de este municipio, Pablo Taboada Camoira, para conocer el desarrollo de la investigación.

Según explica el Concello de Palas a través de una nota de prensa, en este municipio los ensayos se hacen fundamentalmente con tojo, «ao ser a especie máis abundante na zona», aunque señala que, con anterioridad, en otras zonas españolas se utilizó «jara, brezo ou retama».

Una vez que se obtenga la biomasa necesaria para hacer los ensayos, ésta se transportará a As Pontes. Será en ese momento cuando se inicie la siguiente fase del estudio, en la que se deberán definir los parámetros de preparación, calidad y combustión del material recolectado en los distintos desbroces.

Las últimas fases de este proyecto, que se prevé esté finalizado a finales de 2017, consistirán en desarrollar la preparación más adecuada para la fabricación industrial de los pellets, así como calcular el impacto medioambiental que tendría esta práctica a nivel de emisiones.

En la siguiente fase del estudio se deberán definir los parámetros de calidad, preparación y combustión de la biomasa obtenida

Una investigación analiza la calidad del tojo de Palas para...
Comentarios