Una Inmaculada de Gregorio Fernández se expondrá en Monforte

A finales de mes podrá verse en la pinacoteca del colegio Escolapios una obra que estaba en la iglesia del mismo monumento y que fue sometida a un proceso de restauración integral
Inmaculada de Monforte
photo_camera Inmaculada de Monforte

La Fundación Colegio de Nuestra Señora de la Antigua de Monforte (Escolapios) incorporará a su pinacoteca a finales de este mes una Inmaculada atribuida a Gregorio Fernández, uno de los escultores más importantes del siglo XVII, de origen sarriano afincado en Valladolid.

En realidad, la imagen siempre formó parte del colegio, pero estaba integrada en uno de los altares laterales de la iglesia con la que cuenta el monumento. Después de un proceso de restauración en Madrid pasará a la pinacoteca, para que pueda ser contemplada por todos los que visitan este museo. La fundación que lleva la pinacoteca destaca que Gregorio Fernández creó un modelo de representación de la Inmaculada que fue en su momento muy aceptado.

Presentó la imagen de manera frontal, en actitud de recogimiento místico, vestida con un largo manto, con caídas en diagonal, y labores de pasamanería y un pelo exquisito que se extiende por sus espaldas. De entre las copias de este modelo que salieron de su mano, una de las más conocidas y más lograda es la de la catedral de Astorga (1626), muy similar a la que se expondrá en la pinacoteca monfortina.

La imagen de Monforte es muy similar a la de la catedral de Astorga, de las más logradas que hizo el escultor barroco

Los representantes de la fundación destacaron el vínculo del escultor con el condado de Lemos. Gregorio Fernández era el escultor preferido por los reyes Felipe III y Felipe IV y por los nobles como Rodrigo Calderón o Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, duque de Lerma, hijo, este último, de Francisco Gómez de Sandoval y Zúñiga, marqués de Denia, e Isabel de Borja y Castro, hija del santo jesuita Francisco de Borja (cuando aún era el IV Duque de Gandía). Su tío era el arzobispo de Sevilla, Cristóbal de Rojas y Sandoval, antecesor inmediato del Cardenal Rodrigo de Castro en dicha sede. Su hermana, Catalina de Zúñiga (1555-1628), se casó con el VII conde de Lemos.

La Inmaculada de Monforte es de principios del siglo XVII y formó parte del templo desde su origen, pero ubicada en la iglesia , en una de las capillas laterales.

No es la única imagen de Gregorio Fernández que hay en Monforte. En el museo de arte sacro del convento de As Clarisas de la ciudad se expone un Cristo Yacente y el centro también tiene una Inmaculada del mismo autor. Todo apunta a que ambas obras fueron encargadas por Catalina de la Cerda y Sandoval, viuda del VII conde de Lemos, quien tras morir su esposo tomó los hábitos en dicho monasterio.

LA PINACOTECA. La pinacoteca del colegio de Nuestra Señora de la Antigua o Escolapios se ubica en una pequeña sala que anteriormente fue utilizada como sacristía. Entre otras piezas, alberga dos obras de El Greco. Se trata de la Aparición de la Virgen con el niño a San Lorenzo o San Francisco y Fray León meditando sobre la muerte.

Entre los fondos del complejo también se encuentran cinco tablas de Andrea del Sarto. Son las de San Pedro, San Juan Bautista, Santa Inés, Santa Margarita y Santa Catalina.

Comentarios