Una historia vinculada al baile tradicional

Expedición de O Feitizo a Portomarín en 2003
photo_camera Expedición de O Feitizo a Portomarín en 2003

La asociación cultural O Feitizo cumple 35 años. Empezó siendo un colectivo vinculado con las artes plásticas, pero su evolución lo llevó a la música. Además de divulgar el baile gallego, también enseña batuka y zumba, un fitness de origen colombiano.

EL BAILe tradicional gallego tiene parada y fonda en Foz. La asociación cultural O Feitizo cumple 35 años con energía y vigor. Echa la vista atrás y descubre que son ya tres generaciones las que han pasado, en distintos momentos y de distinta manera, por esta familia.

Fundada en 1978 por artistas de A Mariña, su evolución la ubica en la actualidad en el baile tradicional, batuka y zumba. Pero comenzó siendo una agrupación orientada en las artes plásticas, con la presencia de profesionales como Guntín, Vizoso, Suso Peña o Puchades. En los años 80 organizaron conferencias, trajeron a Foz bibliotecas itinerantes, charlas, exposiciones que divulgaron su trabajo por toda la comarca, pero también por León y Alicante. En ese tiempo funcionó la escuela de pintura y dibujo, con los profesores Mary Sanmartín y Fernando Merino Prieto.

Sempere, toda una vida al frente del colectivo

Vicente Sempere lleva casi toda la vida como presidente de O Feitizo. Él fue uno de los fundadores de este colectivo y, con un pequeño impass de dos años a principios de esta década, lleva las riendas de O Feitizo con mano diestra. En estas labores le ayudan otras personas.

IMÁGENES

O FEITIZO. Ribadeo, 2007RIBADEO. Participación en la Xira de 2007

El colectivo O Feitizo ha viajado por toda Galicia y también fuera de sus fronteras. Entre sus excursiones, está la que hizo a la villa mariñana de Ribadeo, en el verano de 2007, durante la Xira. Aquí se ve al grupo de la asociación posando en el centro de Ribadeo, antes de la actuación. 

O FEITIZO. Lugo, 2002LUGO. Por el centro de la capital en 2002

Otro de los lugares que visitó esta agrupación fue Lugo. De hecho, Pilar Arias, actual vicepresidenta, destaca que siempre fueron muy bien tratados por los vecinos de la capital de la provincia. Corría el año 2002 cuando paseaban sus trajes gallegos por las calles del centro de Lugo.

O FEITIZO. Foz, 2011FOZ. Posando para un calendario en 2011

Los más pequeños de la Asociación O Feitizo posaron durante el verano de 2011 para un calendario. Fue en el barrio de Tupide, junto al barco propiedad de Abel Fanego, y que es uno de los emblemas turísticos visitados por los foráneos cuando se acercan al pueblo marinero.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios