Una guitarra para Eufemiano

marcos-al-001.JPG
photo_camera marcos-al-001.JPG

el problema del juicio por la operación Puerto es que incluso antes de comenzar se sabía que no iba a terminar. El doctor Eufemiano Fuentes fue juzgado solo por un delito contra la salud pública. La red de dopaje que tenía montada, según se deduce de los testimonios que se pudieron escuchar, quedó fuera de juego porque en 2006, cuando la operación fue llevada a cabo, no era delito en España. Algo así como si la tenencia de armas fuese delito y el asesinato no.

Eufemiano Fuentes fue condenado a un año de prisión y cuatro de inhabilitación para la medicina deportiva tras ser declarado como autor de un delito contra la salud pública. Como no tiene antecedentes no irá a la cárcel.

Además, las 200 bolsas incautadas al doctor Fuentes, que dejarían al descubierto las vergüenzas de esta operación, serán destruidas cuando la sentencia sea firme.

La Unión Ciclista Internacional (Uci), la Fiscalía, la Abogacía del Estado, la Agencia Mundial Antidopaje (Ama), la Federación Española de Ciclismo (RFEC), el Comité Olímpico Italiano (Coni) y el exciclista Jesús Manzano pidieron que se entreguen esas bolsas, pero tienen las de perder.

Al norte de los Pirineos se cuestiona desde hace tiempo la edad de oro del deporte español. Desde aquí se quiere ver como envidia, pero lo cierto es que hasta antes de ayer (literalmente) este país no contaba con una ley antidopaje seria, dura, comparable a la de Francia o Alemania.

Por eso la sentencia de la operación Puerto fue una puñalada para el deporte español... Pero mira por dónde hay una ventana abierta a la esperanza. Según informaba ayer Carlos Arribas en El País, Eufemiano Fuentes está dispuesto a contarlo todo, al parecer a cambio de dinero.

Sin ningún tipo de vergüenza, el médico canario se ofrece a explicar cómo se gestó el bronce olímpico de José Manuel Abascal en los 1.500 metros lisos de Los Ángeles 84, cómo se prepararon los medallistas de Barcelona 92 o cómo se prepara a un equipo de fútbol para jugar la Champions.

Por supuesto, también ofrece historias de ciclismo, pero como éstas son las únicas que han trascendido de este tinglado no venden tanto.

Lo que cuente Eufemiano Fuentes hará correr ríos de tinta por todo el mundo, pero con la operación Puerto juzgada tendrán un recorrido menor del deseado. Pero es igual, no es bueno tener demonios dentro. La basura hay que echarla fuera cuanto antes. Si Eufemiano quiere cantar, que le pasen una guitarra cuanto antes.

A la espera de la rueda de prensa tras la final de Copa

Falta por saber si Eufemiano Fuentes también tiene algo que contar de José Mourinho. Antes de firmar por el Real Madrid se sabía que el portugués iba a acaparar portadas, pero al final al realidad ha superado las expectativas más optimistas.

Mourinho pasará a la historia por romper con una sagrada tradición de este país, la que dice que todo personaje público de relevancia debe tener un sector de la prensa a favor y otro en contra. Mou la tiene toda en contra. No se recuerda un caso similar.

No parece el ambiente que se vive en el Real Madird el ideal para afrontar la final de Copa del próximo viernes, un partido que se presenta apasionante, casi tanto como la posterior rueda de prensa de Mourinho.

Sea con el título o no en el bolsillo, una despedida de Mourinho podría batir récords de audiencia y dar titulares para una semana. Porque Mourinho se va marchar... ¿o no? Porque Florentino Pérez no será capaz de escoger a Mou antes que a Casillas ¿o sí?

Un largo verano hasta que la ilusión regrese al Pazo

El Cáceres puso punto final a la aventura del Breogán en los play off de ascenso. El viaje fue corto, demasiado para una afición que siente como perdido cada día que pasa lejos de la ACB.

No queda otra opción que esperar un largo verano para que la ilusión regrese al Pazo. Vendrán caras nuevas para defender una camiseta que tiene detrás una afición que el pasado martes dio un ejemplo de amor a unos colores.

Comentarios