miércoles. 08.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.04.2020
El tiempo

Una granja de Roupar deberá sacrificar once vacas por una con tuberculosis

Vacas con tuberculosis junto al dueño y un vecino
Vacas con tuberculosis junto al dueño y un vecino
La propietaria asegura que en el saneamiento solo se encontró la enfermedad en una res, que ya vendió al matadero, y exige a la Xunta más controles antes de inmovilizar su explotación

La Xunta obliga a una vecina de Roupar, en Xermade, a sacrificar las once cabezas de ganado vacuno que tiene actualmente en su explotación, tras registrarse un caso de tuberculosis.

"Viñeron facer o saneamento a finales de xuño e deu unha vaca dubidosa e as outras ben, estaban limpas, e decidimos desfacernos desa e vendémola para matadoiro -no se puede vender para vida, solo para consumo, porque la carne no está afectada-", explica Nieves Otero, la responsable de esta explotación, ubicada en el lugar de Torre.

"Levámola ao matadoiro en xullo e aí volveu dar tuberculina nunha proba, encontráronlle algo nos ganglios", indica esta ganadera, que lo que menos esperaba era ver toda su explotación afectada.

"Acaban de comunicarnos que hai que sacrificar todos os animais, que non me volven sanear", dice con indignación, mientras exige a la Xunta hacer nuevas pruebas para saber si realmente los animales están enfermos o no. "Non quero as vacas enfermas na casa, pero outra cousa é que digan que están contaminadas cando estaban limpas. Habería que facer máis analíticas antes de inmobilizar a explotación", dice esta vecina de Roupar, que explica que, una vez que se deshagan de los animales, tendrán que esperar un mínimo de tres meses para volver a comprar nuevas reses.

"Ao ser unha decisión forzosa, da limpeza e da desinfección encárganse dende a Xunta", dice, mientras indica que deberá sacrificar seis vacas y cinco becerros, y a mayores tres cerdos.

"Unha vez comuniquemos que temos sitio para vendelas, dannos 15 días para desfacernos delas", dice esta ganadera, que asegura que las pérdidas serán cuantiosas -pese a que podrá solicitar diversas ayudas- y que se suman a otros problemas, como los ataques del lobo o el jabalí en la zona.

"Hai dous xatos que non son aptos para consumo, porque son de menos de dous meses, e por eses non dan nada, e os de sete ou oito meses valóranos en cento e pico euros e poderiamos vendelos a mil. A compensación polas vacas non a sabemos exacta porque vai depender do momento en que se maten e polos porcos non nos dan nin un céntimo", explica, mientras reclama, una vez más, una segunda prueba.

"Que a xente abra os ollos e os gandeiros vexan o que está pasando, porque se tes 70 vacas, que fas?", dice, al tiempo que también reclama implicación de los sindicatos agrarios.

Una granja de Roupar deberá sacrificar once vacas por una con...
Comentarios