Una granja de Friol sufre el quinto ataque de lobo en menos de dos años

Unións Agrarias denuncia que esta situación puede "poner en peligro la viabilidad económica" de una ganadería

Una explotación láctea ubicada en el lugar de Xiá, en el municipio lucense de Friol, ha perdido a otro animal en un nuevo ataque de los lobos que se produjo la noche de este miércoles, el quinto que ha sufrido la granja en menos de dos años.

El último ataque hasta ahora se había registrado a mediados de septiembre, por lo que el sindicato Unións Agrarias denuncia que se trata de "una situación típica de ataques de lobos a una ganadería, que puede poner en peligro su viabilidad económica".

Recuerda también Unións Agrarias que "no existe un protocolo adecuado" para "solucionar el problema", a pesar de que "es obvio que existe una manda de lobos en las inmediaciones de Xiá muy habituada a alimentarse de ganado doméstico y a actuar a cualquier hora en medio de las casas, sin importarle la presencia humana".

"De momento", sólo "ataca al ganado y a los perros de las casas", precisa, pero también insiste en que esta situación exige "una respuesta adecuada por parte de la Consellería de Medio Ambiente".

Desde su punto de vista, el gobierno gallego debería "activar un protocolo de identificación de la manada responsable, determinar su ubicación y articular medidas de control que supongan la caza de los ejemplares más conflictivos".

Además, recuerda que "es indispensable que la Consellería de Medio Ambiente efectúe el pago de las indemnizaciones a los afectados" con "agilidad", de modo que no pasen más de "tres meses" entre el ataque de los lobos y el cobro de las ayudas. 

Comentarios