Una gran ilusión cumplida

Germán, con un Ribeira Sacra. Foto: TOÑO PARGA
photo_camera Germán, con un Ribeira Sacra. Foto: TOÑO PARGA

Germán López Quiroga es un ferroviario jubilado de 87 años con gran inquietud cultural desde pequeño. Su trabajo le permitió conocer muchas ciudades e infinidad de personas, al tiempo que cultivó prácticamente todas las disciplinas culturales, sobre todo la música y la literatura. En esos terrenos, todavía sigue en activo tanto a nivel particular como público. A diario escribe poesías y relatos, mientras que semanalmente hace un artículo de opinión para este suplemento, con el que empezó a colaborar desde su fundación.

«Parece que fue ayer, pero ya pasaron ocho años y van publicados cerca de 300 colaboraciones en las que hice repaso de la historia, actualidad y donde doy mi opinión, siempre con el máximo respeto y sentido común. Muchos de ellas fueron también para ensalzar el mundo ferroviario y toda la Ribeira Sacra», señala Germán, nacido en Escairón pero residente en Monforte.

Este conocido vecino del barrio de A Estación, donde fue uno de los grandes impulsores de la Coral de Renfe, recuerda que «cuando la delegación de El Progreso me invitó a escribir en el suplemento Ribeira Sacra, me sentí como si me diesen mi primer premio en el mundo de las letras», apunta. La comunicación y la literatura siempre le atrajeron. «Hice poesías y escritos desde muy joven, pero nunca pensé en escribir en un periódico. Lo veía como algo inalcanzable y menos que mis artículos llegasen a tener tanta aceptación, porque la verdad es que mucha gente me habla de ellos. Es toda una satisfacción y una gran honra colaborar con El Progreso porque es un periódico muy cercano a Monforte y resto de la comarca».

Germán López Quiroga recuerda que la primera vez que pensó en colaborar con un medio de comunicación fue cuando un profesor particular le indicó que tenía madera para escribir en un periódico. Fue a partir de un ejercicio de redacción. «Durante unas pasantías del polifacético José Ramón Seoane Rocha, un monfortino que hizo de todo, pues fue profesor, practicante y médico, me dijo que aquello que había hecho podría publicarse en un periódico. Me dejó huella y siempre pensé en ello. Al final, gracias al suplemento Ribeira Sacra, se cumplió aquel sueño».

Con tres libros editados, uno sobre la historia del ferrocarril, otro en torno a la represión política que sufrió su padre y un tercero en el que recoge piezas de poetas de la Ribeira Sacra, Germán también luce varios premios tanto por su actividad profesional como por la dedicación al mundo de las letras. Pero insiste en decir que el «mejor premio es seguir escribiendo en el suplemento Ribeira Sacra y conectado a internet. Son dos grandes tesoros que espero continuar haciendo muchos años más. La verdad es que El Progreso tuvo una gran idea al comenzar a editar el suplemento porque en él se ofrece una información muy cercana a la gente. De hecho tiene gran aceptación porque en cualquier establecimiento donde está siempre hay gente que pregunta por el Ribeira Sacra todos los viernes».

Germán López Quiroga es uno de los referentes de este suplemento, donde cada semana se refleja la actualidad de la Ribeira Sacra, combinada con entrevistas, reportajes y encuestas, así como actividad deportiva y social con el objetivo de informar de lo más cercano para todas las generaciones.

Comentarios