Una ganadería samonense se impone en el concurso de San Isidro de Sarria

El certamen repartió 1.700 euros en premios ► La feria finalizó con un concurrido espectáculo ecuestre

La ganadería de Áurea Quiroga, de Castroncán (Samos), fue la gran vencedora en el concurso de rubia gallega celebrado este domingo en Sarria con motivo de la vigésima novena Feira de San Isidro. La explotación se llevó cinco de los seis principales premios porque, según el jurado, aportó los mejores ejemplares de vaca, novilla, novillo y cría, además de lote.

El certamen, que repartió 1.700 euros, congregó a unas 65 cabezas de tres explotaciones de Samos y O Corgo, pertenecientes a Acruga, asociación que también participó en el apartado de exposición con los toros Capitán y Perico II. En esta última categoría, el mejor ejemplar correspondió a la ganadería de José Antonio Ferreiro, de O Corgo. Por su parte, la explotación Santalla SC, de este mismo municipio, obtuvo, entre otros, el segundo premio en novillas.

La entrega de galardones contó con la participación de los miembros del grupo de gobierno sarriano, ediles de otros partidos, la diputada Sonsoles López y el presidente de Acruga, César Dorado.

La feria de San Isidro vivió este domingo una intensa jornada, que tuvo como uno de sus actos centrales la procesión desde Santa Mariña hasta la nave del mercado con la imagen del santo subida en un carro tirado por ganado de la Casa Marqués de Láncara. El evento, que incluyó también un sorteo de dos reses cedidas por la Granxa Gayoso Castro, finalizó con un espectáculo ecuestre con bailarinas a cargo de una empresa de Burgos, el cual congregó a numeroso público.

El concejal de mercados, José Manuel López Torre –organizador de la feria junto a la asociación de ganaderos A Cabana, la Diputación, Africor, Acruga, Caixa Rural y Cogasar–, valoró el desarrollo de los dos días de festejos, en los que hubo novedades como un espectáculo de aves de cetrería y otro canino. De cara a la próxima edición, avanzó que el Concello se plantea una feria con venta de ganado.

Comentarios