Una firma monfortina electrificará y dará agua a 100 pueblos congoleños

La empresa monfortina Teydi (Técnicas Eléctricas y Desarrollo Integral) firmó recientemente un acuerdo con el gobierno del Congo para dotar de electricidad y de agua potable a un centenar de poblaciones de este país africano. El proyecto consiste en la instalación de paneles solares para dar luz a esas cien localidades y en llevar a cabo un proyecto piloto para implantar un parque fotovoltaico en la periferia de la ciudad de Brazzaville.

La iniciativa se completa con planes para dotar de una red de abastecimiento de agua a comunidades rurales y con la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.

En al firma del acuerdo participaron el ministro congoleño de Energía, Bruno Jean Richard Itoua, y por Teydi, Javier Mazarira y Eugene Hubert Oba.

Desde la empresa monfortina señalaron que el Congo "cuenta con numerosos recursos naturales y una alta cantidad de horas de sol al año, lo que permitirá la exitosa ejecución de unos proyectos que favorecerán el desarrollo sostenible de la región".

El pasado año, Teydi firmó otro importante contrato con responsables del gobierno de la República de Liberia, un país situado en la costa oeste de África, para el suministro de equipos fotovoltaicos para alimentar de electricidad a unas diez mil viviendas, así como para venderle un total de cinco mil farolas solares.

En la actualidad, la firma monfortina se encuentra desarrollando proyectos de similares características en otros países africanos y suramericanos, tales como Angola, Ghana, Chile o Ecuador. Asimismo, Teydi desarrolla una iniciativa relacionada con las energías renovables en Italia, donde quiere abrir mercado, y en los Emiratos Árabes, concretamente en Abu Dabi, además de disponer de varios huertos solares en varias comunidades autónomas españolas.

También ha sido capaz de participar activamente en el desarrollo del proyecto llamado Ecociudad de Montecorvo, localizado en la ciudad de Logroño (La Rioja) y en el que se pretende la realización de 3.000 viviendas de protección pública con criterios bioclimáticos con producción del 100% de la energía para suministro a través de energías renovables.

Teydi nació en Monforte en 1999 y en el pasado año su facturación rondó los 42 millones de euros.

Esta empresa de la ciudad del Cabe posee un gabinete de ingeniería e instalación y otro de investigación, desarrollo e innovación que le permite colaborar con empresas de todo el país, mejorar tecnológicamente y diversificar su cartera de productos. Todo ello ha servido para que se haya convertido en una firma 'gacela'.

Comentarios