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LOS EMPRESARIOS PIDEN UNA MEJOR SEÑALIZACIÓN EN LA AUTOVÍA DE MUNICIPIOS Y RECUERDOS TURÍSTICOS

Una firma nipona propone usar infrarrojos para disipar la niebla en la A-8

Uno de los puentes del trazado de la A-8, sobre Mondoñedo, este 9 de junio
Uno de los puentes del trazado de la A-8, sobre Mondoñedo, este 9 de junio
Fomento celebra este jueves una segunda reunión de trabajo con las empresas que tratan de evitar los cortes de la autovía

El Director General de Carreteras, Jorge Urrecho, participa este jueves en la segunda jornada de trabajo entre el Ministerio de Fomento y las empresas e instituciones académicas que tratan de buscar una solución a los problemas que causa la niebla en el Alto do Fiouco de la Autovía del Cantábrico (A-8). Los titulares del Estado aportarán más datos meteorológicos específicos de la zona y detallarán el grado de avance de las propuestas recibidas. Una de ellas es la de la firma de origen nipón Sista Coat, que comercializa una patente de la agencia aeroespacial japonesa, aunque para la Transcantábrica aplicarán «un prototipo nuevo, que disipe la nubosidad mediante infrarrojos».

«Falta construir el prototipo porque en carreteras no hemos trabajado hasta la fecha», contaba el jueves en declaraciones a este periódico uno de los responsables de la firma, el japonés Meguro. «Mi empresa importa -a España y a otros países que non son susceptibles de usarla en conflictos bélicos-, una tecnología, cuya patente pertenece a la agencia espacial japonesa, a la que siempre hay que pedir autorización para comercializarla». Consiste en «una especie de pintura, que no es tal, sino un material que sirvió para proteger la fibra óptica de un satélite, a fin de contrarrestar la elevada temperatura de la radiación del sol. El satélite daba la vuelta al mundo 16 veces y sufría variaciones de temperatura de 400 grados -200 bajo cero y 200 por encima».

Parte de la película con la que se protegió, se usa desde hace algo más de dos años en España para revestir techos y edificios y lograr con ello reducir a la mitad el consumo energético, como si fuese un aislante térmico que fuciona «por convección y radiación».

Para Sista Coat trabaja el ingeniero de caminos oscense, ya retirado, Ángel Hernando, que participó, entre otros, en la construcción del túnel de carretera más largo del Estado, el de Somport, que discurre a lo largo de 8,6 kilómetros entre Francia y Aragón. «Solo puedo decir que en el proyecto que le presentamos a Fomento no se va a usar ninguna patente nipona, sino unos infrarrojos para disipar la niebla que probaremos aquí». Los rayos que ayudarían a eliminarla, serían «perfectamente compatibles con otras ideas propuestas», como la del falso túnel, eso sí, mucho más económica que ésta última.

Este ingeniero, que también ejerció como funcionario de Fomento, advierte: «La niebla no se puede combatir por ahora, al menos hasta que un invento dé resultado. Y más aún, en una zona montañosa, con gran influencia marina como la de Mondoñedo».

COMPRA PÚBLICA. Las empresas guardan cada vez más recelo a la hora de hablar de sus propuestas, porque «el concurso es privado y está sin resolver» y así será hasta dentro de seis meses, como marcan los plazos.

Las propuestas que llevan más tiempo sobre la mesa son, además de la mencionada, la de Sacyr y su falso túnel; la de Treelogic y sus dispositivos de iluminación inteligente y la de Interlight, con las bandas viales también interactivas. De todas ellas ha hablado ya este periódico. Hay otras que se están presentando, como por ejemplo las de empresas que trabajan con universidades y también las que sugieren instalar captadores y hasta aspiradores de nieblas.

Desde las diez de esta mañana, se citan de nuevo en Madrid expertos y técnicos del Estado, como el director de la Plataforma Tecnológica de la Carretera, Juan José Potti. La consulta preliminar es el primer paso en el proceso de compra pública Innovadora para la ejecución a escala real de un prototipo que será aquel o aquellos que aporten mayores garantías para solucionar el problema. La niebla obliga a cerrar al tráfico con frecuencia el trazado de 15 kilómetros de la A-8 en el que hace un año hubo un grave accidente.

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