martes. 11.08.2020 |
El tiempo
martes. 11.08.2020
El tiempo

Una firma de Ciudad Real diseña la nueva sede del Caiss de Viveiro

Solar del futuro Caiss en Lodeiro
Solar del futuro Caiss en Lodeiro
La licitación está solo pendiente de un estudio geológico para pasar a la fase de ejecución

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) adjudicó el pasado 27 de enero a la empresa de arquitectura de Antonia María Segura, de Ciudad Real, la redacción del proyecto básico y la dirección de obra para el nuevo edificio del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (Caiss) de Viveiro, que se ubicará en el solar de Lodeiro próximo al servicio de Correos. 

La firma tiene dos meses de plazo para la redacción del proyecto, cuyo diseño, según pudo saber este periódico, está ya muy avanzado. Para que la actuación pueda pasar a la fase de licitación queda pendiente la realización de un estudio geotécnico sobre las características del terreno mencionado. Este análisis también salió a contratación, en concreto el pasado 30 de enero, y su plazo de presentación es de un mes. El diputado del Partido Popular, Jaime de Olano, explica que al tratarse de un contrato de obra menor, el mismo se acometerá en un periodo de tiempo relativamente rápido, según confirman desde el departamento estatal. 

La Seguridad Social destina a la redacción del proyecto 108.900 euros, con el Iva incluido. Dieciocho empresas presentaron ofertas para este concurso público, cuyas condiciones recogió el Boletín Oficial del Estado el 26 de julio del pasado ejercicio 2016. 

La culminación de los trámites de estos procesos de adjudicación, una vez que el estudio geotécnico esté listo, motivará el paso del proyecto a la fase de ejecución con la contratación de la actuación mediante el correspondiente concurso. Esto llevará aparejada la solicitud de autorización al Concello para acometer la obra en la parcela mencionada, que es propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social. 

La Seguridad Social destina a la redacción del proyecto 108.900 euros

CIERRE. El solar donde se enclavará este servicio, de ámbito comarcal, fue objeto de un cierre perimetral por parte del organismo titular del mismo, que acometió dicho vallado después de la Semana Santa pasada con el propósito de evitar posibles accidentes derivados de las reclamaciones de los propietarios de los vehículos, debido al mal estado del terreno, que entonces estaba muy deteriorado. El cierre se hizo después de que el Concello contratase el depósito de zahorra para consolidar el pavimento existente. 

Ambos organismos actuaron para garantizar las mejores condiciones de seguridad posibles en la finca. Desde el cierre y hasta la fecha, el diputado popular Jaime de Olano gestionó ante la institución titular del terreno autorización para que en momentos puntuales del año, como la Semana Santa o el verano, autorizase el aparcamiento de vehículos, debido a la mayor necesidad de estacionamiento a causa de la considerable afluencia de visitantes que recibe el municipio y la propia ciudad del Landro, cuyo centro histórico está muy cerca de esta zona. 

El Caiss vivariense tiene en la actualidad su sede en la planta baja de la casa del mar de Celeiro, que fue objeto de una remodelación en los últimos años para adaptar el inmueble a las nuevas necesidades, ya que se había quedado obsoleto.

Una firma de Ciudad Real diseña la nueva sede del Caiss de Viveiro
Comentarios