Una firma canadiense intenta explotar en Tapia la que sería la mayor mina de oro de Europa

Juan Calvo-Sotelo y Cari Pinkowski, responsables de la empresa. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Juan Calvo-Sotelo y Cari Pinkowski, responsables de la empresa. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La compañía canadiense con sede en Vancouver Astur Gold, propiedad del inversor Cari Pinkowski, se dispone a presentar en el plazo de dos meses su proyecto para explotar el rico yacimiento de oro de las minas de Salave, en el municipio de Tapia de Casariego del occidente asturiano, considerado el mayor de toda Europa. Astur Gold espera poder extraer el preciado mineral a partir de 2012  y obtener un beneficio mínimo de 2.000 millones de euros. La explotación sería por «unos 15 años», explicó su portavoz Juan Calvo-Sotelo, exalcalde de Castropol e hijo del fallecido presidente  del Gobierno español Leopoldo Calvo-Sotelo.

La empresa se plantea un proyecto nuevo de menores dimensiones a los propuestos por la anterior propietaria en 2005. Entonces, Río Narcea Gold Mines se disponía a excavar un cráter de 600 metros de diámetro y 212 metros de profundidad. Cari Pinkowski se decanta por una explotación preferentemente a cielo abierto, según aclaró esta semana en su última visita a Tapia, pero reduciendo el diámetro del boquete a alrededor de la mitad. También será algo menos profundo;  los últimos metros de la extracción, hasta llegar a los 250 de profundidad, se alcanzarán a través de una galería.

Para convencer a los tapiegos, algunos reticentes al proyecto, Astur Gold garantiza que al término de los tres lustros de explotación, antes de retirarse, «llenaremos con agua del mar el agujero de la mina e incluso puede convertirse en un puerto interior», se comprometió Calvo-Sotelo en nombre de Pinkowski. La compañía busca congraciarse a toda costa con la población y asegura que cada vez son más sus partidarios. Se muestra dispuesta a aceptar sugerencias del ayuntamiento acerca de dónde ubicar la planta de oxidación y liviación, la parte más contaminante del proceso.

Las últimas cotizaciones del oro rondan los 1.387 dólares la onza, lo que significa que gracias a los dos millones de onzas que Astur Gold calcula obtener en Salave sacará un beneficio mínimo de dos mil millones de euros.

En esta época de crisis económica, muchos de los jóvenes del occidente asturiano se han sentido atraídos por la promesas de creación de empleo que ofrece esta empresa.  Astur Gold habla de generar varias decenas de puestos de trabajo, entre 35 y 83, dirigidos a la población local. Respecto al impacto medioambiental, garantizan que utilizarán «tecnologías lo más respetuosas posibles con el entorno y sus gentes». Pinkowski entiende que la mina «no tiene por qué estar reñida con el turismo, son complementarios, y suspenderíamos en el verano nuestras actividades más perjudiciales».

El enclave elegido se halla en un litoral protegido
Las minas de oro de Salave se emplazan en el entorno natural de las lagunas de Silva, un paraje incluido en el Plan de Ordenación del Litoral del Principado de Asturias (POLA), razón que alegó el Gobierno regional para oponerse al proyecto que hace cinco años lanzó Río Narcea Gold Mines. Constituyó el primer intento de reabrir unas minas ya explotadas por los romanos, y consideradas de las más importantes de la Europa occidental. El litigio de 2005 está pendiente de una resolución del Tribunal Supremo, pues Río Narcea demandó al Principado -sin éxito hasta ahora-, por negarle su derecho a explotar el oro. Los derechos de explotación comprados por Astur Gold fuerzan a las administraciones regional y local asturianas a estudiar la nueva propuesta de Cari Pinkowski cuando la presente, con la obligación de aceptarla siempre y cuando se ajuste a la más estricta legalidad, y cumpla con la normativa medioambiental. 

Se reabren dos minas en Belmonte y Salas con la 'fiebre del oro'asturiana

La 'fiebre del oro'llega al Occidente de Asturias desde Norteamérica (Estados Unidos y Canadá). Kinbauri, otra compañía canadiense  que ha mantenido relaciones con Astur Gold a través de la empresa Río Narcea Gold Mines, anuncia la reapertura de las minas de oro de Belmonte y Salas.

Aunque estos casos presentan diferencias con el de Tapia: el yacimiento de Belmonte se halla a 10 kilómetros de distancia del pueblo, mientras que las lagunas de Silva en Salave se hallan cerca del mar, entroncadas entre núcleos de población como Salave, Mántaras y El Cortaficio, donde abundan los establecimientos de turismo rural, las casas residenciales y las explotaciones agrícolas. A poca distancia cruza la carretera general y la futura autovía del Cantábrico. La veta de Salas, por su parte, es de menores dimensiones.

El cada vez mayor interés por Asturias de fondos rusos, suecos y canadienses, poseedores de multitud de empresas relacionadas entre sí, se debe a las cotizaciones nunca vistas, que alcanza el oro en los mercados.

Comentarios