Una felicitación con danza

Miembros del grupo Lemavos, en la zona central de la Rúa Cardenal, donde realizaron la actuación de agradecimiento (Foto: Toño Parga)
photo_camera Miembros del grupo Lemavos, en la zona central de la Rúa Cardenal, donde realizaron la actuación de agradecimiento (Foto: Toño Parga)

El grupo de música y danza tradicional Lemavos actuó en el tramo principal de la Rúa Cardenal de la ciudad del Cabe hace una semana. Durante casi media hora, sus componentes tocaron y bailaron algunas piezas ante el numeroso público que paseaba por la calle. Muchas de las personas que siguieron la actuación ensalzaron el buen hacer de los integrantes del conjunto y destacaron la iniciativa, que pensaron formaba parte del programa municipal de actividades de Navidad. Sin embargo, otras, como familiares, amigos y personas relacionadas con el grupo sabían que era una felicitación navideña especial.

Antonio Fernández Milo y Ana Torres, coordinadores de Lemavos, recordaron que «es la forma que desde hace tres años utilizamos para felicitar a todos los monfortinos y resto de la comarca por su interés hacia la agrupación, así como para dar a conocer lo que hacemos, de una forma totalmente desinteresada». Milo, como se le conoce en la comarca a este monfortino asentado en Ourense, añadió que «ya es toda una costumbre actuar por estas fechas en el centro de Monforte y cada vez lo sabe más gente. Esperamos seguir haciéndolo todos los años porque además de felicitar de esta forma las fiestas, es también una manera de contribuir a enriquecer la actividad en la Rúa Cardenal».

Milo y Ana se dedican a enseñar danza en buena parte de los centros escolares de la comarca a niños desde hace varios años. Aparte, con jóvenes y personas de mayor edad, mantienen el grupo Lemavos en sí mismo, que ensaya en el Casino Ateneo.

«Es fundamental que los pequeños empiecen cuanto antes, a los tres o cuatro años, a bailar piezas tradicionales. Es una forma de entrar en contacto con nuestras raíces, a coger ritmo y a socializarse, lo que ayuda a formarse», explicó Milo.

«Además, el grupo Lemavos, también actúa fuera de Monforte en diversas ocasiones, lo que permite a sus componentes conocer otros folclores y países, así como gente que tiene otra formación y otra forma de vivir. Gracias a esas salidas, los jóvenes mantienen muchos contactos con personas que conocieron en los viajes», agregó.

La asociación cultural Lemavos fue fundada en 1983, aunque no se registró hasta 2004, cuando Milo, empleado de banca, se jubiló tras empezar su carrera profesional en Barcelona en 1963, año en el que también entró en el mundo de la danza gallega. Lo hizo en el Centro Gallego de Barcelona.

Comentarios