Una explotación de Láncara sirve de ejemplo para alumnos de la USC

Alumnos y profesores del máster, en la visita a la explotación (Foto: EP)
photo_camera Alumnos y profesores del máster, en la visita a la explotación (Foto: EP)

Alumnos del máster en Xestión sustentable da terra e do territorio de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) visitaron una explotación ganadera y una colección de maquinaria agrícola clásica en Trasliste, en el municipio de Láncara, para conocer las perspectivas de una casa de labranza tradicional.

Cerca de una veintena de personas participaron en este recorrido por la Casa de Vázquez. Los alumnos asistieron a una charla sobre la historia y el presente de la explotación, además de sus proyectos de futuro, entre los que se encuentra la creación de un museo de maquinaria agrícola clásica.

Los asistentes también debatieron sobre los porqués, los pros y los contras de la permanencia y desaparición de las granjas tradicionales. Además, analizaron las perspectivas y posibilidades de futuro de este tipo de explotaciones tanto desde una vertiente social como desde una perspectiva técnica.

En la misma explotación visitaron una exposición de miniaturas de máquinas agrarias y una colección de maquinaria agrícola y tractores clásicos restaurados de los propietarios de la granja, que son miembros de la Asociación Galega de Maquinaria Agrícola Clásica (Agamac).

Cultivo ecológico

Asimismo, conocieron parte de la plantación de cultivo ecológico de manzanas de la Casa de Vázquez, así como la granja de vacas. La visita incluyó una comida a base de productos procedentes principalmente de la explotación.

Los alumnos estuvieron acompañados en el recorrido por los profesores Rafael Crecente, Francisco Ónega y Francisco Javier López.

El máster se imparte en el Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural de la USC de Lugo. Incluye clases teóricas y visitas relacionadas con la temática principal, como la realizada a la explotación lancaresa.

El curso pretende formar a profesionales para la planificación de los usos del suelo, el diseño de políticas y programas para llevar a cabo una gestión sostenible de la tierra. El máster también busca promover la creatividad para afrontar los cambios a los que la sociedad se tendrá que adaptar y en los que la tierra y el territorio serán factores decisivos.

En este curso participan unos quince alumnos, entre los que se encuentran dos lancareses: la ingeniera agrónoma Antía Pérez, del núcleo de Augalevada, y el ingeniero técnico agrícola Marcos Vázquez, miembro de la familia propietaria de la explotación visitada en Trasliste.

La mayoría de los estudiantes que realizan el máster son titulados universitarios en materias relacionadas con el sector agroforestal, aunque también participan ingenieros en topografías y obras públicas, un licenciado en biología de Tenerife y un ingeniero informático de Loja, en Ecuador.

Desde el máster destacaron que la presencia de estudiantes de diversas materias garantiza una aproximación multisectorial a la temática central, que es la tierra como factor y condicionante de desarrollo del territorio.

Comentarios