Una estudiante vilalbesa de Bellas Artes expone su obra en una galería holandesa

La vilalbesa Irene Vidal, con sus trabajos  (Foto: EP)
photo_camera La vilalbesa Irene Vidal, con sus trabajos (Foto: EP)

Entrenar el ojo para ver en el día a día «esas pequenas cousas que de primeiras pasan desapercibidas pero que poden esconder moito detrás» es la idea en torno a la que gira el proyecto de fin de carrera de la vilalbesa Irene Vidal Cal, estudiante de Bellas Artes que fue la seleccionada de la facultad de la localidad holandesa de Tilburg, donde cursa con una beca Erasmus el cuarto año de la carrera, para participar en un proyecto de una galería de arte local.

Esta joven de Vilalba compartió en los últimos días la experiencia de exponer en la galería Kunstpodium T junto a otros cuatro compañeros, cada uno procedente de una escuela de arte de las que hay en Holanda. Además, también forman parte de la muestra las obras de un alumno de Bélgica y de un artista experimentado, que en esta edición fue Sylvie Zijlmans. «A experiencia foi completamente positiva, en tódolos sentidos», sentencia.

«O meu proxecto foi coñecido por diferentes profesores da miña facultade en Tilburg e pensaron que sería unha boa idea presentalo para participar na exposición. Enviei un dossier e unha explicación á encargada da galería e uns días despois souben que fora seleccionada», explica Irene Vidal. Añade que fue una noticia «moi emocionante» y que en seguida se dio cuenta de lo «afortunada» que era por tener la oportunidad de participar en esta experiencia, al ser elegida entre otros diez alumnos de su centro educativo.

Aún así, ésta no es la primera vez que esta vilalbesa muestra sus trabajos, ya que formó parte de la exposición colectiva ‘Moi d’aprés moi’ en la galería Trinta de Santiago y participó en el vídeo del mes de la fundación Torrente Ballester de Ferrol con un trabajo experimental colectivo junto con Candela Rajal y Clara Heyvaert.

A pesar de esto, la exposición en Holanda fue «totalmente nova» para ella. «As outras dúas foron montadas polos responsables das galerías, e ésta foi polos estudantes que participaban nela, o cal é un traballo moi laborioso xa que cada un ten a súa propia maneira de traballar e o seu propio tema», explica.

En la muestra tuvieron que combinar medios tan diferentes como el grabado, la pintura o el videoarte de una manera coherente, a lo que hubo que sumar que los cuatro estudiantes eran desconocidos unos para los otros y las diferencias en cuanto a los idiomas, pero todos salieron airosos de la situación. «Aprendimos moito uns dos outros, fixemos obras en colaboración especialmente para esta exposición e non descartamos a posibilidade de volver traballar xuntos noutra ocasión», afirma Irene Vidal.

Fin de carrera

Los trabajos expuestos por la vilalbesa en la galería holandesa forman parte del que será su proyecto de fin de carrera, del que Irene Vidal comenta que trata sobre los «índices, pistas, testemuñas ou evidencias que a realidade nos dá». Para ello, empezó usando medios como la fotografía para «extraer da realidade o que eu atopaba interesante, como sombras, reflexos, todo tipo de cousas que me deran pé a imaxinar despois con elas».

A partir de ahí, crea diferentes historias que comparte en forma de dibujo, «unha forma directa de levar os pensamentos da imaxinación ó papel», o de grabado, «porque é perfecto para amosar o proceso de creación das imaxes», señala esta joven artista.

  • «Holanda é un país moi diferente ó noso culturalmente». Irene Vidal explica que apostó por la experiencia de solicitar la bolsa Erasmus porque «sentía que necesitaba adquirir novos puntos de vista e, a pesar de ser Europa, Holanda é un país moi diferente ó noso culturalmente e faiche apreciar cousa das que antes non te percatabas». Esta vilalbesa llegó a la Academie voor Beeldende Vorming de Tilburg en septiembre y en unos meses cuenta con estar graduada, a los 22 años.
  • Futuro. Irene Vidal tiene claro cuál será su futuro una vez licenciada: «Non quero acabar aquí os meus estudos, quero seguir formándome porque sinto que o coñecemento nunca é suficiente e é bo para min continuar estudando para atopar realmente algo no que me poda especializar e me motive para seguir creando», concluye.

Comentarios