Una estadounidense presentó en Sarria un documental del Camino

«Este documental no es mío, pertenece al Camino». Así presentaba ayer la peregrina norteaméricana Lydia B. Smith ante la sociedad sarriana ‘The Camino Documentary’, una cinta rodada en la ruta xacobea que es fruto de más dos años de trabajo y miles de colaboraciones desinteresadas. Se trata de una cinta con la que quiere dar a conocer el itinerario Patrimonio de la Humanidad a los estadounidenses y «al mundo».

En esta película «intento dejar que el Camino hable», indicó Smith, En su documental aparecen personas que peregrinan por motivos religiosos, por ocio o por muchas otras razones, pero todos ellos ayudan a la autora de la cinta a mostrar una tesis que presenta al Camino como una ruta «llena de metáforas», donde los peregrinos buscan y aprenden «cómo vivir» y que lo que es bueno para una persona no tiene por qué serlo para otra. «Al caminar se aprende a escuchar nuestra voz interior, a dejar que sea el cuerpo quien hable», explica esta productora.quien considera que «por primera vez» en su vida está haciendo «lo que tengo que hacer», indica.

Su objetivo es finalizar una película para cuya producción ha pedido ayudas tanto en Estados Unidos como en España, consiguiendo recaudar para su montaje «cien mil dólares a mitad de la película», señala, «a veces 35.000 en un solo día, y otros cien».

La presentación de ayer en Sarria se enmarcó dentro de una serie de eventos que esta documentalista está realizando por España y que incluyeron una anterior en Astorga y dos próximas en Arzúa, el día 24, y Santiago, el 26.

«Contamos con la ayuda de los hoteles, como el Alfonso IX en Sarria, que nos ceden el espacio para la realización de la presentación y la verdad es que nos tratan estupendamente bien». El documental ha sido seleccionado para su emisión por la televisión pública norteamericana PBS, tal y como indicaba ayer la directiva de la Asociación de Amigos del Camino Francés de la Comarca de Sarria, uno de los colectivos locales que ha colaborado directamente en la creación de esta cinta, pues además de la ayuda en materia de infraestructuras, entre los hospitaleros que salen en el documental aparece la pareja dueña del albergue sarriano Paloma y Leña, pues ellos entienden «mi visión del Camino», indica Smith

Con la autora de la cinta viaja su madre, un grupo de peregrinos norteamericanos y su amiga Judy Colaneri, otra peregrina norteamericana que realizó el Camino por primera vez hace 19 años y a partir de ahí fundo Spanish Steps, una empresa que realiza visitas a por rutas de peregrinación.

Comentarios