Domingo. 17.12.2017 |
El tiempo
Domingo. 17.12.2017
El tiempo

Una escultura junto a San Francisco homenajeará a los cofrades de Viveiro

María Loureiro, José Veiga y tres heraldos, con la réplica de la escultura de Álvaro de la Vega sobre la mesa
María Loureiro, José Veiga y tres heraldos, con la réplica de la escultura de Álvaro de la Vega sobre la mesa
La Xunta de Cofradías dona al pueblo la obra, que representa a los heraldos del Encuentro

En el año del 25 aniversario de su fundación, la Xunta de Cofradías dona al pueblo de Viveiro una escultura en homenaje a todos los cofrades que estará instalada cerca de la iglesia de San Francisco y que será inaugurada el 8 de abril a las seis de la tarde, con presencia del obispo. El presidente, José Veiga, ofreció este sábado los detalles de este proyecto que representa, en bronce y a tamaño natural, a "los heraldos del Encuentro que cada mañana de Viernes Santo anuncian, a toque de tambor, bombo y clarín" el inicio de este acto, uno de los más emblemáticos y emotivos de la Semana Santa.

Acompañado por la alcaldesa, María Loureiro, Veiga explicó que el monumento con las tres figuras, de 1,90 la más alta, se instalará a pie de calle en el entorno de San Francisco o en la avenida de Cervantes en cuanto Patrimonio les confirme en qué lugar exacto puede estar.

La idea nació hace unos tres años y la Xunta de Cofradías, que tuvo claro desde un principio que quería que fuese obra de un artista gallego, recibió proyectos de Álvaro de la Vega, Quintana Martelo y Francisco Leiro. "Nos decidimos por el primero, que fue el que más nos gustó", apuntó Veiga. Álvaro de la Vega, natural de Paradela y con taller en Rianxo, realizó la escultura primero en madera de eucalipto y a partir de esta, la definitiva en bronce, aunque las dos estarán en Viveiro. "La de madera la vamos a poner en los claustros de San Francisco y la de bronce es la que irá en la calle", añade.

El presidente de la Xunta de Cofradías no reveló el presupuesto de este proyecto, financiado con aportaciones de particulares y empresas a nivel nacional con vínculos con Viveiro y su Semana Santa y que prefieren permanecer en el anonimato. Sí dejó claro que no se destinó ni un euro público a la realización del monumento y destacó que este es para el pueblo. "Se firmó un convenio entre la Xunta de Cofradías y el Concello para cederla y la escultura ya es patrimonio de todos los vivarienses", dijo.

José Veiga explicó que tenían la asignatura pendiente de hacer "un merecido homenaje a nuestros cofrades, a toda esa gente anónima que año tras año hace posible que nuestra celebración sea un referente internacional", y a ellos dedican este proyecto, para el que la Xunta de Cofradías optó por los heraldos del Encuentro porque "conjugan perfectamente la antigüedad de nuestra Semana Santa y la música, tan presente en la misma".

Representantes de las hermandades acudieron ayer a la presentación de la escultura, sobre la que la portavoz de la Xunta de Cofradías, Carmen López, insistió en que es un homenaje a todos los cofrades que hicieron, hacen y harán posible la Semana Santa vivariense. Por su parte la alcaldesa destacó la "grandeza" de esta celebración y el "gran trabajo que realiza la Xunta de Cofradías" e insistió en que "el Concello la estará apoyando siempre".

Una escultura junto a San Francisco homenajeará a los cofrades de...
Comentarios