La Escola Galega da Paisaxe defiende el control de acceso a As Catedrais

La directora del ente adscrito a la coruñesa Fundación Juana de Vega recuerda que "la naturaleza es muy frágil"
La presentación a los hosteleros en Cervo del plan de conservación
photo_camera La presentación a los hosteleros en Cervo del plan de conservación

La directora de la Escola Galega da Paisaxe, Isabel Aguirre, defiende el sistema de control de acceso planteado por la Xunta de Galicia en el plan de conservación del monumento natural de la playa de As Catedrais, en Ribadeo, porque "la naturaleza es muy frágil y se tiene que respetar".

En una entrevista concedida a la Cadena Cope, recogida por Efe, Isabel Aguirre recordó que cuando se quema un monte, puede tardar cincuenta años en regenerarse, pero As Catedrais es un entorno que "tiene mucho más que naturaleza vegetal" y "las medidas" para conservar el paisaje "son siempre las mismas".

En sentido, citó lo que "ya se hizo en las Illas Cíes", que pueden ser visitadas, aunque previamente haya que "pedir un permiso".

Desde su punto de vista, "hay que tener ese sentido" para preservar la naturaleza "tan singular" de esta playa, "porque todos queremos tener derecho de ir a todos los sitios, pero no cuando nosotros queremos y al mismo tiempo".

La Escola Galega da Paisaxe está adscrita a la Fundación Juana de Vega. Esta entidad con sede en A Coruña puso en marcha en 2006, conjuntamente con la universidad de esa ciudad y la de Santiago, un máster de arquitectura del paisaje homologado en Europa.

Visita a Ribadeo

La directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, efectuó este lunes su tercera visita en una semana a la costa de Lugo para explicar el plan y, sobre todo, el control de acceso.

Acompañada de la directora xeral de Turismo, Nava Castro, y la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, las representantes de la Xunta tuvieron una reunión con el gobierno local de Ribadeo, otra con los integrantes de la asociación de comerciantes local, Acisa, y una más con una representación de los hosteleros de la comarca. Esta última tuvo lugar en la casa da administración de Sargadelos.

El control de acceso, con reserva previa de plaza, se pondrá en marcha el 1 de julio, aunque ya se puede reservar vía internet desde hace unos días.

Comentarios