Una escritora de Santiago y un poeta cordobés, premios Manuel Oreste

El jurado falló en Paradela la vigésima segunda edición del certamen entre 831 obras presentadas
Reunión del jurado para fallar los premios literarios Manuel Oreste
photo_camera Reunión del jurado para fallar los premios literarios Manuel Oreste

La escritora compostelana Sandra Martínez Fernández y el poeta de Montoro (Córdoba) Feliciano Ramos Navarro resultaron ganadores de la vigésima segunda edición del certamen literario Manuel Oreste Rodríguez López de Paradela en las modalidades de narrativa y poesía, respectivamente, por las obras O ciclo da herba y He vendido mi alma.

Estos premios, dotados cada uno de ellos con 600 euros y la publicación de los trabajos en un libro, fueron fallados este miércoles en el Concello de Paradela, entidad que convoca el certamen en honor a su poeta obrero e Hijo Predilecto.

Un total de 836 obras concurrieron a esta edición (388 de poesía y 448 de narrativa), cinco de las cuales fueron retiradas al haber sido publicadas o premiadas en otros concursos, lo que demuestra, según el jurado, "o elevado nivel dos participantes, non só en número, senón tamén en calidade".

El alcalde de Paradela, José Manuel Mato, presidió el jurado, del que formaron parte el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; la jefa territorial de la Consellería de Cultura, Mariña Gueimunde; Santiago Rodríguez, hijo del autor homenajeado; el sacerdote y musicólogo Xesús Mato, el escritor y periodista Xulio Xiz, el poeta Xavier Rodríguez y el escritor e Hijo Predilecto de Paradela Ángel Fernández. El secretario del Concello, José López González, dio fe del acto, al que no pudieron asistir algunos de los integrantes del jurado, quienes, no obstante, remitieron sus valoraciones.

Por unanimidad, acordaron entregar, además, otros premios sin dotación económica. Así, en la modalidad de poesía concedieron sendos accésit a Rosario Valcárcel Mato, de Poio, y Alejandro Rafael Alagón, de Huesca. También hubo menciones de honor para la ourensana Sandra Dacal Fernández y el vecino de Zaragoza Xosé María López Calo.

En la categoría de narrativa los accésit recayeron en Néstor Fabián Cueto, de Buenos Aires, y la sevillana Concepción Muñoz Sosa. Por su parte, las menciones de honor correspondieron a Ernesto Tubía Landeras, de La Rioja, y María del Pilar Martínez Manso, de la localidad coruñesa de Bertamiráns. El certamen Manuel Oreste recibe cada año cientos de obras de todo el mundo, en su mayoría enviadas por medios telemáticos.

Comentarios