Impedida una ejecución de obra

Una empresa suma 10.000 euros en multas por dos rótulos ilegales

El Concello le impusó ya cuatro sanciones coercitivas a la firma propietaria de un edificio en la Avenida da Coruña

La empresa propietaria de un edificio situado en Avenida da Coruña, en la esquina con Monte Faro e Illas Canarias, acumula desde septiembre 2014 multas municipales por importe de 10.000 euros al no atender la orden del Concello de "retirada dos rótulos non legalizables" del inmueble, un trámite necesario para conseguir la "restauración da legalidade urbanística infrinxida".

Por este motivo, el Concello le impuso ya cuatro multas coercitivas al incumplir la propiedad esta resolución, que le fue notificada el 26 de mayo de 2014, y en la que se ordenaba la "reposición do edificio ás condicións sinaladas na licenza, coa consecuente demolición, retirada, e/ou remate daquelas partes que procedan con dito fin". En el decreto municipal se otorgaba un plazo de un mes para realizar estos trabajos.

Sin embargo, al comprobar un técnico municipal a principios de septiembre de ese mismo año que todavía no se había realizado el trámite, el Ayuntamiento impuso una primera multa por valor de 1.000 euros. A esta le siguieron una segunda sanción por 2.000 euros en marzo de 2015 y una tercera en julio, también de ese año 2015, por importe de 3.000 euros.

Más recientemente, a principios de esta semana, el Concello tramitó una cuarta sanción contra los propietarios, elevando el importe de esta a los 4.000 euros, una cuantía que se suma a los 6.000 euros precedentes. Lo hizo tras comprobar, de nuevo, que no se había dado cumplimiento a la orden municipal de 2014.

SANCIONES MENSUALES. Ya desde la comunicación inicial al afectado, el Ayuntamiento lo advertía de que "no caso de incumprimento da resolución, se procedería polo Concello á execución subsidiaria da mesma ou a súa execución forzosa mediante a imposición de multas coercitivas, reiterables mensualmente ata lograr a execución polo suxeito obrigado, en contía de 1.000 a 10.000 euros cada unha".

En cualquier caso, el propietario puede interponer contra el decreto municipal en que se tramita la cuarta multa un recurso de reposición en el plazo de un mes o bien un recurso contencioso-administrativo en los próximos dos meses.

Finalmente, el Ayuntamiento le recuerda que debe hacer frente al pago de la sanción hasta el día 20 de septiembre si la recibe antes del 15 de agosto y hasta el día 6 de octubre en caso de tener conocimiento con posterioridad.

Comentarios