miércoles. 25.11.2020 |
El tiempo
miércoles. 25.11.2020
El tiempo

Una empresa prevé crear en Terra Chá una red de balsas de purín

La empresa gallega Agroamb Prodalt evoluciona un sistema de valorización agrícola para aprovechar el purín de las explotaciones ganaderas a través de un novedoso programa informático que se empleará para la gestión de una red de cisternas que se colocará en A Terra Chá.

En declaraciones a Europa Press, la encargada de actuaciones de I+D de Agroamb, Josefa de León, señaló que el proyecto se basa en un sistema informático que permite recoger datos "en tiempo real" para crear puntos de abastecimiento con una gestión "eficiente y desatendida" de las balsas de almacenamiento.

Así, se analiza la logística particular de cada granja, donde se ve la cantidad de purín que produce para poder diseñar las rutas adecuadas y, en base a ello, construir las cisternas en puntos intermedios donde poder optimizar el coste de transporte.

En este sentido, las cisternas deben estar situadas "en un punto económicamente viable y a la vez de fácil acceso" para que los agricultores puedan aplicar el abono de una manera cómoda.

"Así se benefician ambas partes, los ganaderos pueden dar salida de una forma legal a las obligaciones sobre el tratamiento del abono y los agricultores pueden acceder a un fertilizante orgánico barato", destacó. En concreto, la actuación se centra en los purines de la ganadería vacuna y porcina.

Sobre esto, la representante de Agroamb incidió en que la mayoría de los agricultores no tienen sus propia explotación de ganado, por lo que, a su juicio, "es necesaria" una medida como ésta debido al coste actual de los fertilizantes químicos.

Esta iniciativa parte de la premisa de que "en Galicia hay suficientes hectáreas con uso agrícola y forestal para poder consumir todo el purín que se produce en la Comunidad gallega". De esta manera, se diseña el sistema de control de calidad de gestión sostenible y a la vez se cumplen las normativas europeas en esta materia.

Modelo informático
Esta acción tiene como precedente un prototipo llevado a cabo por la Consellería de Medio Rural en el que Agroamb participó previamente, que se realizó en la zona de Silleda (Pontevedra). "En aquel programa, simplemente se desarrollaba una ruta y la capacidad de la cisterna, ahora se incluye la novedad de contar con un programa informático que eligen las mejores opciones", subrayó Josefa de León.

En el modelo logístico se estudian diferentes variables para conocer el impacto de la propuesta. De esta forma, se tienen en cuenta, por ejemplo, la cantidad de nitrógeno que puede aplicarse por hectárea, la viabilidad agronómica con la que saber si el purín es el adecuado a una determinada zona, o la calidad sanitaria con la que tener en cuenta problemas de bacterias así como la influencia de antibióticos.

De esta manera, a juicio de Agroamb, se realiza una gestión eficiente con un sistema que "tiene que ser él, por sí solo, capaz de informar sobre costes y datos geográficos en cuanto al punto de almacenamiento, aprovisionamiento y áreas de distribución".

Este proyecto, que se ubicará en A Terra Chá, lleva estudiándose desde 2009 para su puesta en marcha concreta en 2011. En estos momentos, se trabaja con diez explotaciones aunque, según indicó la representante de Agroamb, "se irán ampliando con el tiempo".

Una empresa prevé crear en Terra Chá una red de balsas de purín
Comentarios