Una empresa pide permiso para sacar energía de un río de O Saviñao

Una empresa con sede social en Madrid, Senercal SL, ha presentado ante el Ministerio de Medio Ambiente un proyecto para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Sardiñeira a su paso por el municipio de O Saviñao. Se trata de la misma firma que hace cuatro años disponía de una declaración de impacto ambiental positiva de este ministerio para ejecutar un plan similar al que ahora ha comenzado a tramitar.

Los documentos sobre la instalación fueron registrados el día 25 del pasado mes de marzo y ya se ha iniciado el traslado de los mismos a los organismos vinculados a la protección del medio ambiente.

La idea de Senercal es construir una minicentral de tipo fluyente para el aprovechamiento hidroeléctrico de un caudal de 3.500 litros por segundo que permitiría generar electricidad mediante una turbina de 1.000 kilovatios de potencia.

Para ello es preciso crear un azud en la zona de Amieiros para recoger el agua y que por gravedad fluya por una tubería de acero de 700 metros de longitud y 1,30 de diámetro.

Todas las especificaciones del plan habían sido favorables en 2006, a excepción de la altura del azud, que el Ministerio de Medio Ambiente no había considerado adecuada, exigiéndole al promotor que redujese su altura de siete a cinco metros.

El PSOE de O Saviñao, que entre los años 2003 y 2006 se había opuesto frontalmente a esta iniciativa, ya ha dado a conocer su intención de presentar alegaciones al proyecto. José Antonio Quiroga, portavoz del partido socialista, señaló que "en aquel entonces no era un proyecto adecuado para el río Sardiñeira y ahora sigue sin serlo, pues hipotecaría el cauce y lo destrozaría desde el punto de vista medioambiental". En este sentido, los socialistas anunciaron que mantendrán su oposición.

Comentarios