Una empresa informática sueca prevé instalarse en Barreiros antes de 2012

Gómez (Foto: AMA)
photo_camera Gómez (Foto: AMA)

Una empresa sueca especializada en la creación de sistemas informáticos mantiene contactos con el alcalde barreirense, Alfonso Fuente Parga, para instalarse en el polígono industrial de la localidad. El regidor señaló que las negociaciones están tan avanzadas que «es prácticamente seguro que se ubicarán en la zona, siempre y cuando encuentren a profesionales que den la talla y que vayan a vivir cerca del municipio». Además, la implantación de la sucursal de esta compañía, que por el momento prefiere mantener su anonimato, supondrá la creación de 15 puestos de trabajo.

Está previsto, como confirmó ayer el primer edil barreirense, que varios delegados de esta empresa, entre ellos dos lucenses, «vengan, antes de final de año, a Barreiros para estudiar la zona y para comenzar la selección de personal», por lo que el regidor cree que «en un primer momento, o bien les cederemos instalaciones municipales para que empiecen a funcionar, o bien ellos buscarán una oficina en el centro de San Cosme», mientras construyen una nave en el polígono industrial, donde ya hay una treintena de empresas.

La construcción de la nave dependerá del personal que encuentren, ya que como precisó el alcalde, «los que resulten seleccionados recibirán formación en el extranjero durante seis meses, tras lo cual volverán a Barreiros a trabajar, siempre y cuando demuestren su valía». Por ello, en caso de encontrar a los trabajadores adecuados, la firma sueca emplearía los seis meses de su formación en el extranjero para construir, mientras tanto, una nave en el polígono barreirense.

Motivos

Entre los motivos por los que la compañía sueca se decanta por Barreiros figuran, como indicó el regidor, «el clima, ni demasiado frío, ni demasiado cálido, que permite mantener los servidores con los que trabajan en la temperatura adecuada; el abaratamiento de costes, porque no es lo mismo mantener a 15 ingenieros en una capital europea o en una ciudad que en un pueblo, donde el nivel de vida es inferior, y por supuesto la latencia o retardo en la transmisión de datos informáticos».

En este sentido, el alcalde consultó con Telefónica las posibles velocidades de conexión que le podría ofrecer a esta empresa, que exigía «un mínimo de 20 megabytes para empezar la actividad, aunque prefería cien, entre otras cosas, por las videoconferencias». La mejora de las comunicaciones por carretera, con el avance de las obras de la Autovía del Cantábrico, y la proximidad al aeropuerto de Santiago, también influye.

Para el focense Antonio Fraga, técnico de la empresa de tecnología radicada en Santiago de Compostela Signo-Geo, la implantación de esta empresa sueca supondría «unha oportunidade única para todos aqueles mariñáns», que, como fue su caso, «tiveron que marchar a traballar fóra porque na zona non hai compañías de certo nivel neste eido; iso suporá poder retornar ou quedarse», además del «efecto chamada que se producirá». La clave de la elección de este lugar, según Fraga, radica también en el hecho de que «en Galicia, con case sete campus universitarios, o nivel de coñecemento é moi alto, hai moita xente moi preparada».

Para él, el aislamiento de A Mariña no debería impedir el desarrollo industrial, ya que «por exemplo a Cooperativa Mondragón do País Vasco fíxose nun lugar illado grazas a xente emprendedora».

El catedrático de Ordenación Territorial de la Universidad Politécnica de Madrid, Domingo Gómez, recordó que «la costa lucense es de las mejor conservadas de España y eso también atrae a empresas de vanguardia, porque generan grandes beneficios con escasos recursos y suelen instalarse en zonas cuidadas. Tener un buen paisaje es símbolo de una buena gestión social, algo que interesa a las empresas de I+D», sentencia.

Buscan ingenieros mariñanos de telecomunicaciones y de informática

La compañía sueca, que según pudo averiguar este periódico, trabaja para grandes empresas de todo el mundo como IBM y Rolls Royce, prefiere contratar personal de A Mariña lucense y, en su defecto, de la provincia y de Galicia en general por el abaratamiento de costes que supone. Los interesados deben enviar su currículo al Concello de Barreiros, si bien preferiblemente, la firma, que estima la creación de

15 puestos de trabajo

busca ingenieros industriales o estudiantes de último curso de esta disciplina, sobre todo de la especialidad de fluidos o de elementos finitos, así como ingenieros de telecomunicaciones y de informática, con un nivel alto de inglés.

Comentarios