Una empresa de O Saviñao venderá leche fresca en máquinas expendedoras

La firma Aiaz S.L, asentada en la parroquia de Aiaz del municipio de O Saviñao, tiene en marcha un proyecto para crear un servicio de venta de leche fresca a través de máquinas expendedoras.

La iniciativa se dio a conocer en el marco de una reunión de la directiva del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Ribeira Sacra que aprobó una ayuda para financiar parte del proyecto. Según la documentación presentada ante el grupo gestor de los fondos Leader, la firma adecuará un local donde está la explotación ganadera de la que se abastecerá y comercializará leche fresca pasteurizada de dicha explotación a través de máquinas expendedoras similares a las que ya se usan para otro tipo de productos como la bollería industrial o el pan.

Para poner en marcha la actividad Aiaz S.L. precisa preparar un espacio con oficina, aseos y sala de máquinas, adquirir un vehículo industrial para transportar la leche y adquirir la maquinaria precisa para pasteurizarla.

La inversión total del proyecto asciende a 118.260 euros y la ayuda que recibirá de los fondos Leader, según se aprobó en la reunión, será de 48.637,27 euros, un 40,6% de su coste.

El proyecto fue el más innovador que se presentó en la junta y permitirá crear un puesto de trabajo. El plan se enmarca en los proyecto respaldados por el GDR para diversificar la economía del medio rural y mejorar la calidad de vida. En este ámbito también se presentó un segundo proyecto que consiguió financiación de los fondos Leader y que corre a cargo del colectivo de apoyo a personas con discapacidad psíquica Prodeme, asentado en Monforte de Lemos.

La asociación quiere adquirir la maquinaria necesaria para realizar el proceso de agitado, mezcla, triturado y separado de sólidos y líquidos de los purines obtenidos en la explotación ganadera que posee en la parroquia monfortina de Seoane. Tras ese proceso obtendrá abono ecológico que comercializará en sacos. El proyecto permitirá crear un nuevo puesto de trabajo y consolidar los 17,69 empleos que ya existen en la explotación.

Para producir abono ecológico Prodeme necesita invertir en maquinaria 39.865 euros y, según lo aprobado en la reunión del grupo Ribeira Sacra, recibirá un 36,22% de ayuda, es decir, 14.439 euros.

Entre los dos proyectos se hará una inversión total de 158.125 euros. De esa cantidad total el 39,5% correrá a cargo de los fondos Leader por lo que la subvención de estos dos proyectos ascenderá a 62.476 euros.

Los expedientes aprobados ayer se suman a los 28 a los que Ribeira Sacra dio el visto bueno.

BALANCE

  • 30 expedientes en poco más de un año. El GDR Ribeira Sacra apoyó treinta proyectos desde su constitución hace poco más de 15 meses. En la actualidad hay 51 expedientes presentados, 30 aprobados y el resto en distintas fases de tramitación.
  • Inversión. Con los proyectos aprobados se prevé la creación de 18,2 puestos de trabajo y la consolidación de 35,4 existentes. La inversión total es de 2,4 millones de euros y las ayudas ascienden a 1,4 millones.

Comentarios