Una empresa confía en que la Xunta apruebe, tras nueve años de negociación, una mina en As Pontes

El monte de O Forgoselo, en la parroquia pontesa de Goente, esconde, dicen, una mina de andalucita, el tesoro más ansiado para una empresa coruñesa, con financiación surafricana y británica, que lleva más de 9 años luchando para poder explotar el yacimiento pontés.

Tras largas trabas, problemas, críticas, burocracia, adaptaciones del proyecto e interminable tiempo de espera, ahora, y con el cambio de gobierno en la Xunta, los directivos de la firma se muestran "optimistas" y esperan que la puesta en marcha de la mina "salga adelante" pronto.

"Todavía estamos esperando. Nunca dejamos el proyecto y siempre hemos luchado para explotar el yacimiento. Llevamos años y años llamando, manteniendo citas, haciendo sondeos, muestras y compramos la concesión con permiso de la Xunta (cuando todavía gobernaba Fraga)", explica una de las responsables de la empresa Picobello Andalucita, Gwendoline Holliday, que asegura que todos los papeles están en regla.

"Dicen que no nos preocupemos, que estemos tranquilos porque todo es favorable, pero es difícil después de tanto tiempo", asegura. Sin embargo, los ánimos están cambiando y el nuevo gobierno de la Xunta parece ser una luz para estos empresarios, que consideran que el bipartito no quiso apoyar el proyecto. "Pienso que con el último gobierno, Industria era del BNG y Medio Ambiente del PSOE, y no quisieron trabajar juntos", afirma Holliday, que asegura que la última reunión se llevó a cabo en septiembre.

El proyecto se encuentra actualmente pendiente de un informe ambiental favorable de la Consellería de Medio Ambiente para que el departamento de Industria pueda, a su vez, autorizarlo.

Las palabras de optimismo, aunque lejos de confiadas de una de las responsables de la firma, fueron confirmadas por el delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, en su última visita a As Pontes, donde aseguró que se estaban manteniendo conversaciones.

Historia
Desde el año 2000, la empresa Picobello Andalucita lucha por explotar la cuenca pontesa. Compró la concesión de los terrenos por un millón de euros con el Gobierno de Fraga en la Xunta y cuando estos todavía no pertenecían a las Fragas del Eume. "Era concesión minera antes de que el parque se catalogara como zona protegida", explica Holliday, que indica que tras eso, la empresa rehizo nuevamente el proyecto. "Recortamos superficie para aumentar la franja de protección", añade la empresaria, que indica que alejaron la mina 50 metros del espacio natural protegido.

Toda la documentación fue entregada a la Xunta en el año 2006 y se logró el compromiso de aprobar definitivamente el proyecto en verano de 2007. Pero todavía hoy no se obtuvo la licitación final.

Desde la empresa aseguran que en todo este largo proceso se han invertido cuatro millones de euros, a los que habrá que sumar 22 más si se obtiene la aprobación y la mina se pone en funcionamiento.

"Es un circuito cerrado de agua. No hay nada químico y contamos con la aprobación de Augas de Galicia", comenta Holliday, en respuesta a las críticas que durante años recibió el proyecto por parte de grupos ecologistas y algunas asociaciones. También recibieron el aval de la Universidad de Santiago de Compostela.

Detalles 

  • Empleo. La empresa coruñesa, que defiende que la mina de As Pontes tiene "como mínimo" una vida asegurada para más de cien años, prevé crear entre 50 y 60 empleos directos y algo más de 200 indirectos. Picobello Andalucita proyecta extraer una media de 50.000 toneladas anuales de andalucita, tras separarla de las más de 500.000 toneladas que habrá que extraer al año de minerales y rocas.
  • España importa el 100% del total de la andalucita que utiliza. España usa 20.000 toneladas al año de andalucita e importa el 100% de la que consume. La andalucita se utiliza principalmente para obtener cerámicas especiales y en los ladrillos refractarios de la industria metalúrgica (para revestimiento de hornos y moldes).
  • Yacimientos. En España, hay yacimientos en la Zona Bética o en lugares de Pirineos, pero sin interés minero. En todo el mundo, solamente hay cuatro explotaciones en activo de andalucita: tres en Sudáfrica y una casi agotada en Francia.
  • Calidad. Picobello Andalucita ya comprobó la calidad del mineral localizado en As Pontes e incluso remitió 30 toneladas de andalucita a Suráfrica para confirmarlo.

Comentarios