Una empresa begontina desarrolla un software para garantizar la trazabilidad de los alimentos

Una empresa de Begonte, Dynamics Food Systems (Agrodynamics), saca al mercado un software para garantizar la trazabilidad de los alimentos, especialmente los vegetales, con el objetivo de que los productores ofrezcan una mayor seguridad y calidad alimentaria a los consumidores y que éstos cuenten con información acerca de lo que van a comprar para después comer.

«El objetivo final es que cualquiera de nosotros seamos capaces de saber qué es lo que estamos comprando en el supermercado y no solamente eso, sino poder consultar gratuitamente el resumen de la vida que han tenido por ejemplo unos pimientos», explican los fundadores, los hermanos Pablo y Enrique Condo Folgado. Y es que esa necesidad por saber de dónde vienen los alimentos, en su caso concreto unos tomates, fue la clave para desarrollar el proyecto.

«Nació de una conversación hace más de un año cuando estábamos comiendo una ensalada», recuerdan, y esa preocupación por «la demostrada y reiterada falta de escrúpulos y principios de algunos agricultores y comercializadores a la hora de utilizar todo tipo de venenos en sus explotaciones para maximizar la producción» fue la causa de que Kike, el informático, y Pablo, el técnico agrícola, se pusieran a trabajar mano a mano.

De la huerta al plato

Agrodynamics se fundó en marzo y desarrolla su actividad desde el mes de junio. En este tiempo, los hermanos Condo, comercializaron un software de trazabilidad, Andrea, y trabajan en el desarrollo de otros tres sistemas más.

«Nuestra estrategia se basa en una visión global del sector, queremos estar presentes desde que se planta la semilla hasta la mesa del consumidor», explican los socios de Agrodynamics.

En la actualidad, cuentan con unos 15 clientes -empresas, asociaciones de defensa fitosanitarias y entidades de asesoramiento- en Galicia, aunque sus planes de expansión van más allá, con el objetivo de abarcar todo el territorio nacional e incluso internacional. «La idea ahora es crecer hacia Portugal, Asturias y León para ir asentándonos».

El sistema Andrea, dirigido a técnicos agrícolas, trata de garantizar la seguridad y calidad alimentaria a través de un programa que ayuda a los técnicos a tomar decisiones acerca del uso de fitosanitarios, fertilizantes y organismos de control biológico, además de ofrecer información sobre condiciones meteorológicas y ayuda para crear partes de visita.

«Es un sistema informático que cubre casi la totalidad de las necesidades del día a día de estos profesionales», explican los promotores del proyecto, al mismo tiempo que subrayan que Andrea, formado por una PDA y un acceso web sincronizados, ayuda a «ahorrar un montón de trabajo administrativo y dedicarle más tiempo a lo que importa, que tus agricultores puedan producir en las mejores condiciones posibles».

Aparte de este software, tienen en fase de pruebas un sistema de gestión integral de semilleros y viveros de planta y están trabajando en otros dos: una plataforma web B2B (empresa-empresa) enfocada a la comercialización de productos con total garantía de salubridad y calidad y otra plataforma web, pero B2C, o lo que es lo mismo empresa-cliente, consumidor.

La empresa, que en la actualidad sólo tiene clientes gallegos, prevé expandirse hacia Portugal, Asturias y León

LUGO2
La Diputación dio «el empujón» a la empresa

La empresa Dynamics Foods Systems fue elegida por la Diputación de Lugo para formar parte del LugO2, un programa medioambiental dotado de cinco millones de euros cofinanciados en un 70% por la Unión Europea y un 30% por el ente provincial que tiene el objetivo de dar apoyo y asesoramiento a jóvenes emprendedores para desarrollar proyectos que generen riqueza en el rural, creen y mantengan empleo y sirvan para frenar el despoblamiento demográfico. «Nos dieron muchas facilidades y entrar en este proyecto nos ayudó a montar la empresa y a tenerlo todo atado para poder empezar», explican los fundadores de Agrodynamics. «A nivel económico no te dan nada, pero lo que te ofrecen son servicios y apoyo, que es mucho más importante. Valoran el proyecto, estudian la viabilidad, ofrecen todo tipo de asesoramiento, apoyan el plan de empresa y la constitución».

35.000 euros

La Diputación gestionó la creación de cinco empresas en la provincia que crearon 15 empleos. El asesoramiento prestado les ahorró a los emprendedores 35.000 euros.

Comentarios