Una empresa asume a partir de ahora la prestación de la ayuda en el hogar en Sarria

El Concello sarriano ha adjudicado a la empresa Asistencia Familiar Sarria el servicio de ayuda en el hogar para personas dependientes valoradas, que hasta la fecha era prestado por personal contratado por el Ayuntamiento. La adjudicación se realiza por un período inicial de un año y un importe de 138.000 euros, la misma cantidad que recibe el Concello como subvención de la Xunta para la cobertura de este servicio.

Para el gobierno se trata de una concesión administrativa que asegura la continuidad de la ayuda en el hogar de cara al futuro mientras que para la oposición es una «privatización innecesaria».

Según el alcalde, José Antonio García, esta decisión «garantiza a continuidade da axuda a domicilio, que agora queda blindada ante recortes». El regidor dijo que se trata de una «externalización» del servicio, «na mesma liña da maioría dos concellos». «A axuda no fogar en Sarria mantén a condición de servizo público, coa mesma calidade, a mesma taxa para o usuario e a mesma aportación municipal», señaló García.

Trabajadores

Según los términos del contrato, la empresa adjudicataria queda obligada a incorporar a los siete trabajadores del Concello que venían prestando el servicio de auxiliares de ayuda en el hogar. «Adscríbense á empresa nas mesmas condicións que tiñan», afirmó el alcalde.

Hace unos meses cinco de estos trabajadores presentaron una demanda contra el Ayuntamiento reclamando contratos indefinidos. Según García, esta demanda se formuló después de las elecciones «porque o anterior alcalde lles pediu que esperaran a que pasaran os comicios». «Para o Concello resultaría totalmente inasumible atender esta petición. Coa incorporación dos traballadores á empresa adxudicataria resólverse este outro problema que se presentaba», añadió el regidor.

Anulación

Por su parte, el grupo socialista reclamó al gobierno «que anule esta privatización por ser totalmente innecesaria e inaceptable». En opinión de su portavoz, Claudio Garrido, no existe razón alguna para sacar a contratación el servicio. Según su versión, el Concello no se ahorrará dinero, la gestión seguirá siendo la misma -controlada por los servicios sociales municipales- y la calidad se mantendrá igual al ser los mismos empleados.

El PSOE considera también que el importe de licitación es «insuficiente para garantizar la prestación del servicio» y asegura que la adjudicación «no va a solucionar los problemas legales y laborales de los contratos de las trabajadoras con el Concello».

CONTRATO
Un año con posible prórroga de otro

El contrato entre la empresa y el Ayuntamiento se realiza por un año, susceptible de prórroga por otro más. En la actualidad, son una veintena las personas que hacen uso del servicio de ayuda en el hogar para dependientes valorados del Concello de Sarria.

Atenciones

Esto incluye asistencia de carácter personal para realizar actividades básicas de la vida diaria, acompañamiento a consultas o tratamientos y atención de las necesidades de la vivienda, entre otras.

Quince años

Según el PSOE, el servicio era prestado por personal contratado directamente por el Concello desde hacía más de 15 años.

Comentarios