Una docente del instituto de Rábade denuncia a otro por vejar a varias alumnas

La Guardia Civil no ve una conducta punible y está a la espera de recibir el informe sobre los hechos de Educación. La dirección del IES Río Miño espera cerrar en estos días su investigación

Una docente del IES Río Miño de Rábade ha denunciado ante la Guardia Civil supuestas vejaciones de otro profesor de ese centro a varias alumnas. El instituto armado, tras iniciar una investigación para esclarecer los hechos, no aprecia una conducta punible y está ahora a la espera de recibir un informe sobre este caso de la Consellería de Educación, que ha pedido aclaraciones a la dirección del centro.

Según ha podido saber este diario, la denunciante se dirigió primero, a mediados de marzo, al servicio de Inspección Educativa de la consellería, al que le remitió un escrito en el que informaba de conductas inapropiadas de este profesor con al menos cuatro alumnas de Eso -entre otras, comentarios relativos al físico de las jóvenes-, que la docente veía vejatorias y que, al parecer, se producían ya desde hace tiempo e iban cada vez a más, afectando al ánimo de estas estudiantes.

Posteriormente, a comienzos de la pasada semana, la docente presentó ante la Guardia Civil una denuncia, de cuatro folios de extensión, en la que volvía a alertar del comportamiento del profesor y cargaba, además, contra la dirección del centro, ante su supuesta inacción tras conocer los hechos.

A raíz de esa denuncia, la Guardia Civil inició una investigación que incluyó, entre otros trámites, la toma de declaración a las alumnas víctimas de esas supuestas vejaciones.

Tras esas y otras pesquisas, el instituto armado no ha apreciado indicios de delito en el comportamiento del profesor, aunque no ha dado por cerrado aún el caso, al faltar todavía el informe de la consellería sobre estos hechos. Desde Educación confirmaron el lunes esa investigación de la Guardia Civil y que están colaborando con el instituto armado para aclarar los hechos.

INVESTIGACIÓN EN EL CENTRO. La dirección del IES Río Miño, que negó el lunes esa inacción y apeló a la prudencia, aseguró que tuvo conocimiento de la denuncia de la docente a través de Inspección de Educación, que le remitió el escrito presentado por la profesora y ordenó al centro abrir un proceso de información interno.

Tras esa indicación, el equipo directivo empezó a recabar el testimonio de las jóvenes, de otros compañeros de clase, del profesor señalado, al que ya se le informó de esas acusaciones para que dé explicaciones, y de otros docentes.

Tras indicar que aún no les consta de forma oficial que la Guardia Civil haya abierto una investigación, desde la dirección del IES Río Miño dijeron que no han podido finalizar su informe sobre los hechos antes del parón lectivo de la Semana Santa porque en los días previos a ese periodo vacacional un grupo de alumnos y docentes estaban en un intercambio en Francia. Esperan tener ese documento listo entre el martes y el miércoles.

Sobre las acusaciones por inacción, desde el equipo directivo aclararon que a ellos no les compete, si fuese pertinente, tomar medidas cautelares, como apartar al profesor del puesto, o poner una denuncia ante la Guardia Civil, sino que es Inspección Educativa el organismo que, si lo considera necesario, debe actuar.

La denunciante alerta de una conducta inapropiada del profesor con al menos cuatro jóvenes, incluidos comentarios sobre su físico

Comentarios