Una delegación europea visita las tres rías más contaminadas de Galicia

Tres representantes de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, acompañados por europarlamentarios españoles, están entre hoy y mañana a las rías de Vigo, Ferrol y el Burgo para analizar las once denuncias presentadas por diferentes asociaciones ciudadanas sobre los altos niveles de contaminación que sufren estas zonas, que podrían vulnerar las leyes europeas de protección medioambiental.

La Comisión de Peticiones ha recibido un total de 11 peticiones de ciudadanos y asociaciones gallegas, que denuncian los altos niveles de contaminación del agua en diversas zonas costeras, sobre todo en varios estuarios incluidos en la lista de enclaves de la biodiversidad protegidos por la directiva europea Natura 2000. La mayoría de las denuncias han sido previamente discutidas en Bruselas con los denunciantes. Las causas de la contaminación del agua parecen estar relacionadas en su mayoría con el tratamiento deficiente de las aguas residuales urbanas, así como la existencia de diversas instalaciones industriales. Los eurodiputados visitarán la bahía de Vigo y los dos estuarios de Ferrol y O Burgo (A Coruña).

Tres de las once denuncias estudiadas han desembocado ya en procedimientos de infracción abiertos por la CE en Vigo y O Burgo. Tras este encuentro con los interesados y las visitas a las zonas, la delegación elaborará un informe con recomendaciones que serán debatidos por la comisión parlamentaria.

Comentarios