Una delegación de Pemex viaja a Vigo para refrendar su apuesta por Barreras

El presidente del astillero Hijos de J. Barreras, José García Costas, espera que el día de la visita de una delegación de Pemex a Vigo, que se producirá entre el 15 y el 20 de diciembre, tener "contratos -para la construcción- de barcos encima de la mesa".

García Costas, en la reunión de la junta directiva de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) celebrada en Vigo, ha comentado hoy a los informadores que espera para esos días "contratos de barcos encima de la mesa" y documentos que demuestren que todo lo que se ha venido contando "no era humo".

Ha indicado que la fecha exacta del acto en el que la delegación de Pemex refrendará su apuesta por Barreras, tras firmar el día 26 el acuerdo por el que la petrolera entra con el 51% en el astillero vigués, está pendiente de "una serie de circunstancias".

Ha recordado que en varias ocasiones avanzó que su primera comparecencia pública conjunta con directivos de Pemex sería "con contratos firmados", y se ha excusado por no poder ser "más explícito".

García Costas ha hecho hincapié en que la entrada de Pemex en el accionariado de Barreras le va a proporcionar al astillero "dos cosas de las que carece la industria naval española: carga de trabajo y respaldo financiero".

Ha hecho hincapié en "el concepto" de que la cuarta petrolera del mundo desembarque en Vigo y haga una aportación de capital "respetando" a la actual directiva y su trabajo.

"Se seguirá hablando gallego", ha apostillado, por cuanto la incorporación de Pemex "es de reforzamiento de la estructura" de la compañía, y ha recordado que fue nombrado presidente ejecutivo por un periodo de seis años.

García Costas ha reseñado también que el acuerdo de entrada de Pemex en el capital de Barreras supone "un antes y un después" para el propio astillero y para la industria auxiliar, y ha agradecido el apoyo y la labor de la Xunta y especialmente de Francisco Conde, conselleiro de Industria, en el tramo final de las negociaciones.

El propio Conde ha hecho hincapié en que el acuerdo con Pemex supone "una demostración clara de la apuesta" de la petrolera por el astillero vigués, y en general por la industria naval gallega.

El conselleiro se ha referido a una "oportunidad única" para que el sector gallego "pueda seguir demostrando su potencialidad y atraer carga de trabajo", todo con el objetivo último de que la comunidad autónoma "recupere el liderazgo" en la construcción naval.

Ha aludido también a los trabajos que durante "meses" vienen realizando Barreras y Pemex con diversos armadores mexicanos y de otros países para concretar nuevos encargos, aparte de los buques hotel, habida cuenta del "potencial enorme" de la petrolera para acceder a nuevos mercados y oportunidades.

Preguntado por si el acuerdo incluye la construcción en México de barcos y el traslado de trabajadores gallegos a aquel país, Conde ha contestado que "en absoluto", y que lo que han consensuado las partes es que la actividad se desarrolle en Galicia.

"Que haya colaboraciones internacionales con México u otro país forma parte de la estrategia del astillero, pero la vocación de Pemex no es otra que trasladar las capacidades y esfuerzos para que el astillero desarrolle su actividad en Galicia", ha zanjado.

Ahora bien, ha indicado que existe un "segundo objetivo" que es establecer "vínculos y colaboraciones con astilleros mexicanos", lo que "formará parte del propio plan estratégico que en su momento vaya desarrollando el astillero".

En cuanto a los floteles, se ha vuelto a remitir a los compromisos adquiridos por Pemex y el Gobierno de México para que se construyan en Barreras y Navantia Ferrol, por lo que no tiene dudas de que los harán "de una u otra forma", con independencia de la licitación internacional que está pendiente de resolverse.

Respecto a las críticas a la entrada de Pemex en Barreras por una hipotética pérdida de galleguidad, ha subrayado que la razón social y la sede del astillero seguirán en Galicia -"eso no se pierde", ha indicado-, y las ha achacado a una "visión miope sobre cómo funcionan los mercados".

"Hablamos de una inversión de una multinacional, la cuarta petrolera del mundo, que ve un potencial, unas capacidades, e invierte, y el resultado no es más que un mayor potencial del astillero", ha sintetizado.

El conselleiro de Industria ha reseñado que el naval y el conjunto de la industria y de la economía de Galicia "deben tener claro que la competencia está en los mercados internacionales".

"Eso, en ocasiones, puede significar que haya inversiones extranjeras que apuesten por Galicia" y que serán bienvenidas, según Conde, siempre y cuando "signifiquen creación de empleo de calidad, valor añadido y más competitividad y crecimiento de la economía".

Comentarios