Una década al frente del Concello

Melchor Roel toma el bastón de mando municipal tras las elecciones del 2011 (Foto: Antonio López / AMA)
photo_camera Melchor Roel toma el bastón de mando municipal tras las elecciones del 2011 (Foto: Antonio López / AMA)

Melchor Roel no pudo acabar su tercer mandato -el que decía que sería el último- al frente del Concello de Viveiro, en el que ocupó diez años el sillón de la alcaldía. No ganó ninguna de las tres elecciones por mayoría absoluta pero gobernó con el apoyo de los grupos de izquierdas y siempre defendió que todas sus acciones perseguían el bien común.

La historia de Roel como alcalde empieza en las elecciones municipales del 2003. Siempre dijo con la boca grande que una de sus mayores satisfacciones fue lograr romper con los gobiernos de la derecha precedentes, ya que bajo su mandato se formó «el primer gobierno de izquierdas después de la República. Empezaba la transición en Viveiro, que todavía continúa», comentaba a este periódico hace unos meses, en una conversación en la que recordaba su trayectoria.

BIOGRAFÍA
Uruguay siempre en el corazón, a pesar del dolor

Melchor Roel nació en Mugardos el 28 de mayo de 1954 y cuando tenía tres años emigró con sus padres a Uruguay, donde de joven milita en el partido comunista de ese país, una militancia que le trae consecuencias con la llegada de la dictadura. A los 18 años es detenido cuando le fueron interceptadas las octavillas que imprimía como responsable de propaganda y su próximo destino sería la prisión de Punta Carreta, en Montevideo, donde permaneció catorce meses hasta que el gobierno dictatorial lo expulsa del país en 1975 «por luchar por las libertades» y regresa a España. Roel nunca olvidaría su pasado en Uruguay, un país que llevó siempre en el corazón y al que le hubiera gustado regresar cuando se jubilara, un país en el que creció y en el que vivió los mejores momentos de la juventud y también los peores, como cuando sufrió torturas previas a su entrada en prisión: con una capucha cubriéndole el rostro, con un cubo en la cabeza que los torturadores golpeaban, con golpes simultáneos en los oídos, o con una picana eléctrica que casi le cuestan la vida. Melchor Roel siempre defendió sus ideales y siguió haciéndolo al regresar de Uruguay.

FUTURO. La formación del nuevo gobierno de Viveiro se presenta una tarea compleja

  • La formación del nuevo gobierno de Viveiro se presenta como una tarea compleja, aunque lo más probable es que el grupo socialista haga piña en torno a María Loureiro, pero también podría haber sorpresa. Además, tendrá que incorporarse un edil en sustitución de Roel. El siguiente de la lista es Vicente Hermida. El PSOE tiene seis ediles por otros tantos del PP, tres del BNG y dos los independientes de Ivi. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios