Una comisión se reúne en la fábrica de Cosmos para tratar la quema de residuos

Integran esta entidad la patronal cementera y los dos principales sindicatos del sector, que abordaron los nuevos planes de la planta
Miembros de la comisión, durante la visita a la fábrica de Oural.
photo_camera Miembros de la comisión, durante la visita a la fábrica de Oural.

Una comisión autonómica, integrada por la patronal cementera (Oficemen) y los dos principales sindicatos del sector (CC.OO. y UGT), se reunió el jueves en la fábrica de Cementos Cosmos de Oural (Sarria) para abordar los nuevos planes de la planta y la quema de residuos. 

En este encuentro participaron, entre otros, el director de la fábrica, Jaime Santoalla, y los dos secretarios generales de CC.OO. de Construcción y Servicios y de UGT-FIC de Galicia, Sergio López y Javier Carreiro, respectivamente. 

La intención de la empresa es "reactivar" la fábrica, para lo cual tramita los permisos pertinentes para ampliar la gama y el porcentaje de residuos que usará como combustibles alternativos. La recuperación de la actividad normal en la planta conllevará para los próximos años una inversión de dos millones de euros en equipamiento y modernización, aseguró la empresa. También se prevé que suponga un incremento de puestos de trabajo, hasta los 40 de personal propio y otros 50 de subcontratas fijas, señaló la cementera en la comisión. 

Asimismo, en el encuentro se informó que el "21 por ciento" del combustible utilizado el pasado año por los hornos de cemento en España procedió de residuos. 

EUROPA. Cosmos afirmó que este porcentaje ha ido creciendo en los últimos años, pero es inferior al de otros países de Europa, como Suecia, Austria, Holanda, Alemania o Noruega. En estos casos dijo que el uso de residuos como combustible supera el 60 por ciento. 

En la reunión se acordó "intensificar las acciones de comunicación" para dar a conocer los "beneficios" de la utilización de residuos como combustible alternativo. Argumentaron que esta práctica conlleva la "reducción" de emisiones de gases de efecto invernadero y el "aprovechamiento de residuos no reciclables que actualmente se depositan de manera mayoritaria en vertederos". 

A raíz de un convenio firmado por la patronal cementera (Oficemen), CC.OO. y UGT, el cual se encuentra en vigor desde el año 2004, surgieron las comisiones autonómicas, como la que el jueves visitó la fábrica de Cementos Cosmos de Oural. 

Estas entidades fueron creadas para el seguimiento del acuerdo para el uso sostenible de los recursos, la protección del medio ambiente, la salud de las personas y la mejora de la competitividad del sector cementero español.

Comentarios