Una cofradía de Viveiro adquiere la orfebrería para la virgen de la Clemencia

Presentación de la orfebrería adquirida para Semana Santa. ANTÍA
photo_camera Presentación de la orfebrería adquirida para Semana Santa. ANTÍA

La cofradía de A Misericordia estrenará la orfebrería del trono de Nuestra Señora de la Clemencia, imagen que le donó el párroco de Vilaselán y Ove (Ribadeo), Manuel Ares, el año pasado. Las piezas, realizadas en plata y adquiridas por la hermandad, pertenecían a la cofradía La Piedad, de Cabra (Córdoba). Al ser compradas de segunda mano, su coste fue menor que si las hubiesen adquirido nuevas o que encargasen su talla en madera. La compra se acordó en asamblea el 10 de abril de 2010.

La inversión que supone se costea a través de la ampliación del crédito con que ya contaba la entidad y se abonará a medida que se pueda con las cuotas de los cofrades y las aportaciones de los colaboradores. La cofradía defiende que ese patrimonio «se adquiere unha vez na vida e queda para as xeracións futuras e para o pobo», explica René Gómez, el cofrade mayor de A Misericordia, quien estuvo acompañado del vocal Manuel Rey y la vicetesorera María Fina Rey.

El conjunto está compuesto por dos candelabros de cola, cada uno de los cuales lleva diez luces. Estos se colocarán en la parte posterior del anda, en caída como el propio manto de la Virgen. Delante situarán otros 40 candelabros, que alumbrarán con velas de cera. Además, disponen de dos ánforas para ubicar en los laterales. Se acompañarán por otras seis que les ceden para la procesión las monjas concepcionistas. En los lados también colocarán los dos escudos adquiridos.

La cofradía también aumentará la talla del trono en que porta la imagen del Cristo del Ecce Homo, que hace el sevillano Julio Murillo, y que se pagará en el momento en que sea posible, dado que los ingresos de la cofradía son reducidos, dado que únicamente cuenta con las cuotas de sus más de 500 socios, que son de 15 euros anuales, ventas de lotería, una cena y los donativos que reciben.

Por otro lado, directivos de la cofradía estarán mañana en el Pazo da Misericordia, donde tienen su sede, para inscribir a nuevos cofrades y anotar llevadores para su desfile de la medianoche del Jueves Santo, que se llamarán procesión penitencial de la Redención. Los interesados deberán acudir de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas. También pueden hacerlo los sábados de Cuaresma.

Comentarios