Una ciudad volcada con la causa

La apuesta visual y de comunicación que llevó a cabo El Progreso en colaboración con varias entidades y empresas sumó apoyos de todos los estamentos de la sociedad lucense y tuvo eco en todo el país a través de distintos medios, tanto televisivos como radiofónicos.

Decenas de ciudadanos dieron calor al acto con su presencia, en una mañana que amaneció muy fría pero que resultó brillante. Al pie de A Mosqueira se juntaron decenas de ciudadanos anónimos que quisieron compartir el simbólico acto con sus artífices: El Progreso, representado por su presidenta, Blanca García Montenegro, y siete entidades más.

Fueron la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), cuya responsable en Lugo es Concepción de Martín; el Concello, a través del programa Lugo10, del que hubo una amplia representación, desde el alcalde, José López Orozco, hasta miembros de los tres grupos políticos; la Diputación Provincial, con Antón Bao como representante, aunque participó a través de la Vicepresidencia Terceira; el Centro de Biología Molecular (Cenbimo) de Lugo, con el doctor Jesús Alba al frente; Gadisa, cuyo delegado en Lugo es Gonzalo Corredoira; el Instituto de la Mujer, que estuvo representado por el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Vázquez Portomeñe, y la farmacéutica Zeltia.

En la muralla se dieron cita Marta Barreiro, en nombre de la Xunta, y representantes de los colectivos que participaron en el montaje del lazo, como Beatriz Varela, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, y Pili Porto, vicepresidenta; Aurora Carro, portavoz de las viudas lucenses; y Conchita Teijeiro, presidenta de Aspnais, además de trabajadores del Concello, la Diputación, Protección Civil, la Asociación de Mujeres Rurales, la AECC de Lugo y El Progreso.

La jornada empezó y acabó en la muralla. Una vez que se desplegó la gran lazada en A Mosqueira, los miembros de la junta provincial de la AECC continuaron dando información en un expositor al lado del Concello y, por la tarde, la asociación gallega de mujeres afectadas ofreció una conferencia sobre hábitos de vida saludables para la prevención y el tratamiento de la enfermedad.

Como colofón, la AECC leyó un manifiesto en el tramo peatonal de la muralla, a la vez que el Concello iluminaba en rosa un tramo del monumento.

Cirugía: Primera reconstrucción mamaria completa con células madre

Un equipo de la clínica balear Palmaplanas ha realizado a una enferma de cáncer la primera reconstrucción mamaria completa con células madre procedentes de su propio tejido graso, según informó ayer el responsable de la intervención, Ramón Llull.

El cirujano explicó que la nueva técnica es posible gracias a una tecnología que multiplica por 60 las células madre que se obtienen del tejido adiposo, un material «vivo» que ya se ha utilizado para reconstrucciones parciales a mujeres mastectomizadas.

Llull completará su trabajo en dos semanas con la implantación a la paciente de las areolas y pezones, una vez confirme que el injerto de tejido graso regenerativo realizado en verano ha sido un éxito.

La paciente, de 51 años, fue diagnosticada en mayo de cáncer en ambos pechos, por lo que se le realizó una mastectomía doble, dejando un bolsín de piel. A continuación se le desplazaron desde la espalda sus músculos dorsales y se le fijaron parcialmente en esa zona. El siguiente paso fue infiltrar el tejido adiposo con células madre y otras necesarias para mantener las funciones vitales de la grasa en una cantidad suficiente para dar a los pechos un volumen natural.

Esta grasa regeneradora, que se había obtenido días antes a partir de una liposucción abdominal practicada a la paciente, se sometió después a un proceso innovador que permite obtener mayores cantidades de células madre que con las técnicas aplicadas hasta ahora.

Comentarios