Una calle llena de obstáculos

Nadie puede afirmar por qué no entró la ambulancia hasta la calle San Marcos. Sin embargo, sí que varias de las personas encuestadas ayer opinaban que los coches aparcados, dentro o fuera del horario de carga y descarga o incluso después de las ocho, justo en el acceso a la calle por la plaza de Santo Domingo, impiden que cualquier vehículo de emergencia acceda a San Marcos por esa zona.

Ese parece ser el principal obstáculo dado que los comerciantes apuntan, en su mayoría, que, aunque escaso, hay sitio para el paso de un vehículo entre una farola y una señal de zona peatonal. Lo mismo sucede en el otro extremo de la calle, donde los negocios allí asentados son testigos de que entre una de las piedras que pusieron al lado del pivote y la esquina de la calle, también puede pasar un coche.

LOS COMERCIANTES OPINAN
¿Cree usted que la calle San Marcos reúne las condiciones para atender una situación de emergencia?

Carmen Yáñez: «Los pivotes están fijos, pero lo peor es que la gente aparca ahí delante y, por eso, no debió de poder pasar la ambulancia. Tanto por un extremo como por el otro de la calle hay sitio para que pase un coche. Lo que pasa es que, a partir de las seis y media, hay coches de alta gama que aparcan en zona de carga y descarga y no pasa nada. Solo se vigila por la mañana. Lo que le pasó a esa señora fue denigrante porque la pobre quedó en el suelo, tirada, y la gente mirando para ella».

Marisa Mercador: «Se realmente a ambulancia non puido pasar por culpa dos pivotes, non debería habelos porque as ambulancias hai que deixalas pasar nunha situación de emerxencia por riba de todo. É tremendo que esto pase e que unha persoa morra nestas circunstancias. As ambulancias teñen que poder pasar. Deberan quitar os pivotes. O que dá á praza do Ferrol debérono de poñer hai pouco porque lembro que, por aquí, pasaban hai meses camións das obras que facía a Deputación».

Manuel Prado: «Deberían ter por onde pasar as ambulancias. Imaxínese que haxa un incendio, cabería un camión dos bombeiros? Pódese entrar por detrás do ambulatorio da praza do Ferrol pero eso non quita que os pivotes de entrada e saída se poidan tamén subir e baixar por se hai un caso destes. Outro tema é que hai case sempre coches aparcados entre Santo Domingo e San Marcos, impedindo o paso e de noite, énchese todo de coches. É denigrante que non poida entrar unha ambulancia».

Jose De la Hoz: «Esto está moi mal. Non pode ser que unha ambulancia non poida entrar. Pero parte da culpa tena tamén a terraza que hai perto de Santo Domingo xa que, ao meu entender, é demasiado ancha e, aínda que se pase, é difícil circular por aí xa que non hai espazo e sería difícil que dese xirado. E unha ambulancia aínda é pequena pero se arde isto, por onde entrarían os bombeiros? Tamén están os coches que aparcan, cortando o paso. A Policía debería estar máis enriba».

Patricia Gude: «Si no hay acceso para que pueda pasar una ambulancia, está claro que la calle está mal. Nunca me fijé realmente si entraban o no coches pero esto así no puede ser porque, en todo caso, hay que dejar paso a este tipo de vehículos en situaciones de emergencia. Lo que sí sé es que se puede entrar a la calle San Marcos por detrás del ambulatorio y por el callejón que da a los jardines de la Diputación y ahí está libre y no hay pivotes, pero también deberían dejar entrar a las ambulancias».

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios