domingo. 20.06.2021 |
El tiempo
domingo. 20.06.2021
El tiempo

Una calle a debate ciudadano

Un vecino apoya la iniciativa, ayer en el consistorio de Guitiriz. (Foto: M. Roca)
Un vecino apoya la iniciativa, ayer en el consistorio de Guitiriz. (Foto: M. Roca)

Los vecinos de Guitiriz ya pueden decidir desde ayer de forma directa sobre la conveniencia o no de la reapertura al tráfico rodado de la céntrica Rúa do Mercado, un vial que ha experimentado una reforma integral hace menos de un año y que, tras las obras, quedó convertido en un tramo viario de carácter peatonal.

La reapertura o no al tráfico de la citada calle, que ocupa un tramo por el que discurría el trazado de la carretera que conectaba el núcleo urbano de Guitiriz con Os Vilares, fue objeto de múltiples controversias entre gobierno y oposición -contrarios y defensores, respectivamente, de la citada vía-, un debate prolongado ya en el tiempo y sin posibilidades aparentes de consenso político, razón por la cual el gobierno guitiricense optó por abrir a los vecinos la decisión final sobre el uso de la Rúa do Mercado.

La propuesta presentada y aprobada con los votos del gobierno en el último pleno municipal empezó a tomar ayer cuerpo con la disposición de hojas en las que los vecinos que apoyen la reapertura al tráfico de la citada vía pueden ratificar con sus firmas su apoyo a la pretensión siempre defendida por la alcaldía del Partido Popular.

El regidor Xosé María Teixido indicó al respecto que la pretensión de su gabinete está muy clara, dado que entienden que la apertura de esta calle al tráfico rodado supone un beneficio tanto para los empresarios y comerciantes que tienen sus negocios asentados en el entorno del Campo da Feira, como para los conductores que se desplazan en sus vehículos por el centro de Guitiriz.

«Nós temos moi claro que é positivo para os veciños e tamén para os visitantes abrir esta rúa ao tráfico rodado», sentenció Teixido. El alcalde popular de Guitiriz precisó, no obstante, que de llevarse a la práctica tal propuesta, la citada Rúa do Mercado solo sería un trazado viario abierto al tránsito de vehículos ligeros, pero nunca de camiones.

El alcalde guitiricense aclaró además que la pretensión inicial del gobierno municipal es hacer de la citada vía una calle de sentido único, por la que los vehículos solo podrían circular desde la carretera N-VI hacia la Praza do Campo da Feira. «Unha planificación lóxica, dado que a Rúa Deputación, que discurre en paralelo á do Mercado so é un vial para que os vehículos saian da praza», comentó Xosé María Teixido.

Otra de las medidas contempladas en caso de reabrir al tráfico la citada calle sería limitar la velocidad de los vehículos a un máximo de 30 kilómetros por hora, una medida con la que, según precisó, Teixido, «pretendemos garantir a seguridade cidadá, tanto a dos peóns como a dos automobilistas», dijo el alcalde.

La posible reapertura al tráfico de la Rúa do Mercado está ahora en manos de los vecinos de Guitiriz, que desde ayer pueden apoyar con su firma esta iniciativa en las dependencias del consistorio. Asimismo, diversas comisiones informativas recorrerán las parroquias para recoger firmas a favor de reabrir al tráfico la calle.

Una calle a debate ciudadano
Comentarios