Una calle de Monforte pasa tres días sin agua por dos reventones en sólo 24 horas

Operarios reparando la red. TOÑO PARGA
photo_camera Operarios reparando la red. TOÑO PARGA

Los vecinos de la Rúa Condesa Pardo Bazán, en el barrio de O Morín de Monforte, estuvieron tres días sin suministro de agua debido a dos reventones que se produjeron en menos de 24 horas en los tubos de la traída que abastece la zona. El incidente les dejó sin servicio, pero también provocó la inundación del bajo de una vivienda unifamiliar y corrimientos de tierra hacia la calzada.

Los operarios de la empresa Aqualia, concesionaria del servicio, ultimaban la reparación de la red a última hora de ayer y, al cierre de esta edición, esperaban que el suministro de agua se recuperase en poco tiempo.

Sin embargo, lo que más preocupa a los residentes es que los tubos se vuelvan a romper porque la red está en muy mal estado. De hecho, la noche del jueves al viernes las tuberías estallaron a la altura del número 15 y cuando los obreros habían repuesto la canalización, pero ni siquiera lograran cerrar la zanja abierta en la acera, la noche del viernes al sábado se produjo una nueva rotura a pocos metros de distancia, en concreto a la altura del número 17.

La situación se arrastra desde el 2008. Entre ese año y el 24 de mayo del 2010 los residentes en la calle contaron siete reventones en la red y precisamente el 24 de mayo se produjeron dos nuevas incidencias, lo que impulsó a los vecinos a enviar un escrito de quejas al Ayuntamiento de Monforte.

La situación permaneció estable hasta las últimas jornadas, cuando se produjeron dos nuevos siniestros.

Más consecuencias

Cuando los vecinos de la Rúa Condesa Pardo Bazán enviaron el pasado mes de mayo un escrito de quejas al Ayuntamiento monfortino, el alcalde les respondió que se haría un estudio para valorar la renovación del suministro de la calle. Sin embargo, no tuvieron más noticias. «Confiamos na súa palabra, pero estamos cansos de despertarnos ás catro da mañá e correr para o garaxe para bombear a agua», apuntó una de las afectadas. «Eu quero ter paciencia, pero a que molla os pés para sacar a auga e ten que poñer a salvo mobles, roupa e pertenzas son eu», añadió.

«Estes días non tivemos auga para ducharnos nin para facer a comida nin para lavar a roupa, pero o peor é que cada vez que se produce un reventón fanse moitos estragos», añadió otro residente.

Los vecinos creen que además de las inundaciones en los bajos y la falta de suministro, cada vez que estalla una tubería el agua que sale se filtra al terreno por cualquier lado y que ello puede provocar problemas en los cimientos de las edificaciones en las que viven. La propia calle está abombada y muestra un grieta en el centro de la zona de circulación de los coches, algo que muchos residentes achacan a las roturas de la traída y a la filtración de agua.

«O outro día esto era un río de auga e terra. Esa terra dalgún lado vén, así que non descartamos que haxa movementos debaixo das casas e que estea todo enchoupado», añadieron.

Respuesta

Severino Rodríguez reconoció ayer que sabía de los problemas de la calle a raíz del escrito presentado en mayo por los afectados.

Se mostró preocupado y repitió que en cuanto haya fondos se hará un estudio para renovar la traída, pero que es un proyecto costoso. «É un problema grave e non me esquezo del» recalcó.

MÁS QUEJAS

  • «Somos a entrada a Monforte e ninguén mira polo barrio». Los problemas de la Rúa Condesa Pardo Bazán, muy próxima a la vía de entrada en Monforte desde la capital lucense, no sólo se refieren al agua.
  • Alumbrado. En el escrito que enviaron en mayo al Ayuntamiento para alertar de la situación de la traída, también avisaban de que el alumbrado público en la calle apenas funciona. En una parte de la vía el servicio es pasable, pero en otro tramo las bombillas apenas dan luz y varias no funcionan. Los residentes dicen que se sienten discriminados, «somos veciños de Monforte e pagamos impostos coma todos, polo que temos dereito a servizos. Ninguén mira para este barrio, que é a porta de entrada dende Lugo», apuntaron.

Comentarios